La inseguridad continúa más que latente en el país, y cada vez son más los trabajadores que sufren terrores llevando a cabo sus labores, como los conductores de plataformas, quienes son asaltados continuamente, poniendo incluso sus vidas en peligro. De hecho, entre los casos más resonantes de los últimos tiempos, se puede mencionar el del motobolt que persiguió a su supuesto asaltante y que terminó con la muerte de éste último.
Basilio Duarte, presidente de la Federación de Conductores de Plataformas, en contacto con este medio se mostró sumamente preocupado por todo lo que se viene dando, pues la inseguridad en torno a los motbolt y autobolt, impera más que nunca.
“Seguimos preocupados por los últimos hechos acontecidos, particularmente a partir del sonado caso del motobolt que termina asesinando a su perpetrador, mientras que días después, un colega de 52 años fue acuchillado en cuatro ocasiones por un pasajero que acababa de salir de la cárcel y contaba con frondosos antecedentes. Además, semanas atrás, tras asesinar a un personal militar, dos delincuentes subieron a un vehículo también de plataforma”, empezó mencionando Duarte.
El mismo, agregó que “no sabemos a qué tipo de personas estamos alzando a nuestros vehículos, estamos poniendo en riesgo nuestras vidas. Estamos hablando de un promedio de 20 asaltos por mes, entre motobolt y autobolt”.
Movilización para acelerar tratamiento de proyecto de ley
De esta manera, la federación anuncia una movilización de trabajadores para este miércoles 15 de octubre, en inmediaciones del Congreso Nacional, con una caravana que saldrá desde zona de la Costanera de Asunción.
Duarte explicó que actualmente, existe un proyecto que ley que viene siendo preparado por el senador Patrick Kemper. “La idea es pedir el tratamiento con celeridad, de dicho proyecto que cuenta con puntos muy interesantes en cuanto a seguridad, como contar con la cooperación del Ministerio del Interior y del 911, para implementar el reconocimiento facial y datos biométricos de las personas, tanto del pasajero como del conductor”, explicó.
“No sabemos a qué tipo de personas estamos alzando a nuestros vehículos, estamos poniendo en riesgo nuestras vidas. Estamos hablando de un promedio de 20 asaltos por mes, entre motobolt y autobolt”
Además, dicho proyecto de ley menciona un trabajo para la inscripción o creación de cuentas dentro de las plataformas, a través de datos reales de las personas, ya sea mediante documento de identidad y foto tipo selfie del interesado.
“Queremos que sea tratado con urgencia este proyecto de ley, y poder obligar a estas plataformas a que implementen los filtros de seguridad, cosas que no hemos podido lograr a pesar de que nos reunimos con ellos pero sin lograr una solución”, alegó el entrevistado.
Finalmente, entre las recomendaciones de seguridad para cada conductor de plataforma, se puede mencionar dos más importante, como no ingresar en zonas rojas en horario nocturno, y observar el perfil del pasajero antes de aceptar el viaje, de modo a interiorizarse sobre la cantidad de viajes que tiene y la calificación con la que cuenta la persona que realiza el pedido.