Diciembre es para muchos, sinónimo de merecidas vacaciones y disfrutar de bellas playas es incluso una ley. Es por ello que, Brasil es el destino elegido por cientos y miles de compatriotas a partir de diciembre, aprovechando las fiestas, incluso hasta enero y febrero, que es la temporada alta de viajes.
Eso, precisamente lo confirmó a este medio, Carlos Cardozo, vicepresidente de ASATUR (Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo), quien se refirió a la alta expectativa que tienen las agencias de viajes para este y los siguientes meses.
“Realmente hay mucha expectativa en lo que va ser el verano. Generalmente, a partir del mes de diciembre comienzan los viajes de egresados, o la gente que se adelanta un poco para viajar antes de las fiestas. Y como siempre, el grueso a partir de Año Nuevo, Enero y hasta febrero”, comentó.
El mismo, aclaró que históricamente es Brasil el destino número uno elegido por los paraguayos, especialmente para zonas como Santa Catarina, llámese Camburiú y Florianópolis… “más por las formas prácticas que se tiene para llegar, ya sea en bus o en avión”.
“Manejamos un dato de que 400.000 paraguayos fueron a Brasil de vacaciones en 2024, ya sea en bus, en avión o en su auto. Una estadística que nos llega directamente de Brasil, y una cifra que va aumentando cada año”, continuó.
“Manejamos un dato de que 400.000 paraguayos fueron a Brasil de vacaciones en 2024, ya sea en bus, en avión o en su auto. Una estadística que nos llega directamente de Brasil, y una cifra que va aumentando cada año”
De hecho, para dichos destinos, el viaje en bus es el más requerido. “Cuando uno habla de volumen, siempre predominan los buses por la cantidad de gente que uno puede transportar. Aunque, de un tiempo a esta parte, la opción aérea también se ha convertido en una opción más que valedera”, agregó.
Y, obviamente, para destinos ya más alejados como por ejemplo, Cancún o Punta Cana, el servicio válido es el del vuelo.
Promedio de costos
González, tocó además el punto de los costos que conllevan los viajes a destinos turísticos de Brasil. “Los costos varían mucho, pero para tener una idea, un viaje en bus para 8 días en Camburiú, que suele ser lo más usual, estamos hablando de una semana con hotel y traslado, con aproximadamente un costo de G. 3.500.000. Este costo va aumentando a medida que se aumenta la distancia del destino”.
Ya en cuanto a la opción de en avión, los costos prácticamente se cuadruplican, especialmente por los destinos más alejados. “Un paquete al Caribe, ya sea para Cancún o Punta Cana, con pasaje, hotel y un servicio todo incluido, hablamos de un rango entre G. 11.000.000 a G. 12.000.000”.
Recomendaciones
Desde la ASATUR, una de las recomendaciones más importantes figura el hecho de ver con qué agencia se va a trabajar. “Pueden ingresar a la página de la Registur (Registro de Turismo), donde pueden validar si la agencia con la que van a trabajar realmente está registrada y habilitada por la SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo)”.
Además, siempre dependiendo del destino, lo importante es llevar todas las documentaciones al día, como cédula, pasaporte y tarjeta de vacunación (para destinos que lo exijan).