05 jul. 2025

Beneficiosa frutilla: excelente aliada contra la diabetes y el envejecimiento prematuro

Además de ser considerada una de las frutas más dulces y atractivas, es también poseedora de numerosos beneficios para la salud, puesto que en otras cosas, refuerza el sistema inmunológico y mantiene la piel y el corazón sano.

Captura de pantalla 2025-07-05 114022.png

En Paraguay, mediados de junio es una época muy esperada por los amantes de la frutilla, pues es cuando inicia oficialmente la temporada de una de las frutas más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de ser una de las más ricas.

De hecho, Areguá se vuelve en esta época del año, la ciudad más visitada gracias a la Feria de la Frutilla, un evento anual que celebra la cosecha de frutillas en la ciudad, con una variedad de productos derivados de esta fruta, como jugos, helados, mermeladas y postres.

De hecho, el consumo de la frutilla es una opción saludable para la alimentación, puesto que, entre otras cosas, actúa como desinfectante, antiinflamatorio y desintoxicante. Es incluso aconsejable para diabéticos.

Captura de pantalla 2025-07-05 114059.png

En conversación con la nutricionista Carmen Castillo, la misma se refirió a algunos beneficios de la frutilla, inclusive para ciertas patologías.

“Las frutillas son buenísimas, y entre sus tantos beneficios, podemos mencionar que favorece la producción de colágeno, lo que ayuda a mantener la piel firme, también contiene antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro”, explicó.

Además, añadió que la vitamina C y los antioxidantes presentes en la fruta, “protegen los ojos contra cataratas y enfermedades degenerativas, también fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la rápida cicatrización de heridas.

Muy recomendada para diabéticos
La frutilla contiene también compuestos bioactivos que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que la hace sumamente recomendable para personas con diabetes. “Para los diabéticos es interesante, ya que gracias a su bajo índice glucémico y su contenido de fibra, ayuda a evitar picos de glucosa; es decir, regula los niveles de azúcar.”

También es muy buena para las personas con problemas de estreñimiento, puesto que, es rica en fibras, como se menciona más arriba y por ende previene la constipación. También puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, excelente para la salud cardiovascular ya que también reduce la presión arterial.

Se recomienda consumir frutillas diariamente como parte de una dieta equilibrada, idealmente entre 4 y 8 unidades al día, o hasta 100-200 gramos.

“Las frutillas son buenísimas, y entre sus tantos beneficios, podemos mencionar que favorece la producción de colágeno, lo que ayuda a mantener la piel firme, también contiene antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro”
Carmen Castillo, nutricionista

Otros beneficios
Ofrece más vitamina C que los cítricos: Es una de las frutas más ricas en vitamina C –compuesto que mejora el estado de la piel y potencia el sistema inmunológico–. Su aporte es de 88,5 mg cada 100 g de fruta. Con 150 gramos de frutilla se cubre todo el requerimiento de vitamina C del día.

Hidratante y digestivo: Las frutillas son una rica fuente de fibra dietética, la cual aporta propiedades prebióticas que actúan como combustible para las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y, por ende, mejora la salud digestiva.

Aumenta el poder cerebral: a medida que su cerebro envejece, puede perder parte de su agudeza mental. Pero según las investigaciones, comer fresas protege la capacidad de procesamiento del cerebro a medida que envejecemos.