Tras el ataque de varios perros mencionados como de la raza pitbull, a dos hombres en Mariano Roque Alonso y que terminó con el deceso de uno de ellos, la policía detuvo a Oscar Alcaraz, mencionado como dueño de los animales. El hombre sería imputado por homicidio doloso.
La víctima fatal fue atacada cerca de la 02.00 de la madrugada del jueves, mientras transitaba por la vía pública, donde se topó con los canes que luego acabaron con su vida.
Este medio contactó con Miguel Aguirre, presidente de la Asociación Pitbull Paraguay, fundada en 2010. El mismo, en cuanto al ataque ocurrido, explicó que “en relación a este punto, los perros no son de raza pitbull, son más bien mestizos, de origen desconocido. No son perros pitbull”.
A su vez, agregó que se trató de una irresponsabilidad enorme del dueño de los canes. “Fue una falta del propietario que no instruye a los animales a tener una conducta de tal manera que pueda socializar con otras personas y otros perros. Es un problema de educación”.
“Existen leyes que dicen que cuando el perro sale de la casa, debe salir acompañado del dueño, con correa y con bozal, sin embargo, estos fueron soltados en plena madrugada al libre albedrío”, contó.
¿Qué implica tener un perro pitbull?
Por otra parte, quien preside la asociación desde hace 10 años, explicó lo que implica ser propietario de un perro pitbull de raza pura. “Ser propietario de un perro pitbull implica muchísima responsabilidad. Hablamos de un perro de mucha potencia, de mucha fuerza e inteligenci, que puede causar mucho daño en el menor movimiento”.
Igualmente, la persona en cuestión debe poseer ciertos rasgos para ser un buen dueño. “La mejor forma es la educación, y para educar hay que tener conocimientos. Es una gran responsabilidad”.
Características principales de un pitbull
El entrevistado, incluso citó algunos rasgos característicos de los perros de raza pitbull. “Las características principales son la inteligencia, la potencia, la fuerza y la estructura física. Son perros poderosos que si no se los sabe educar, se convierten en un problema. Por ello, decimos siempre que ‘un pitbull es para cualquiera, pero cualquiera no es para un pitbull’. Hay que estar capacitado, tener temperamento y carácter para que el perro pitbull te reconozca como el alfa y empiece a respetarlo, de modo a iniciar su educación”.
Según Aguirre, el ataque de un pitbull y de cualquier perro, ocurre cuando estos se sienten amenazados. “Si se ven en peligro van a reaccionar. Además, si el perro tiene su paseo diario, si está bien alimentado, está bien cuidado, difícilmente pueda ser violento. Será más bien un perro sociable y sin acumulación de energía”.
“Ser propietario de un perro pitbull implica muchísima responsabilidad. Hablamos de un perro de mucha potencia, de mucha fuerza e inteligente, que puede causar mucho daño en el menor movimiento”
Cómo evitar el ataque de un can tan fuerte
Aunque parezca algo muy difícil de hacer, los entendidos normalmente recomiendan quedarse quieto, inmóvil, ante una primera reacción o ladrido de un pitbull. “La primera reacción que solemos tener es correr, y ello genera el ataque. Lo ideal es estar quieto y que el perro entienda que no representamos ningún peligro”.
Y obviamente, ante el primer signo de violencia por parte de cualquier persona; una raza pura con la personalidad y potencia de un perro pitbull, éste reaccionará con toda su fuerza.
No adquirir perros mestizos
Finalmente, el animalero pidió no adquirir perros mestizos que normalmente son vendidos con la etiqueta de perro “pitbull”. “La gente debe dejar de comprar los perros mestizos, porque es una mescolanza de sangre que uno ni siquiera sabe de dónde viene. En cambio, cuando uno adquiere un perro con pedigrí, sabe la línea de sangre que se ha cruzado, si hay perro violento, no violento, etc.”.
“Un perro pitbull puro está en 3.000 dólares, y todo lo que se compra por la calle, entre G. 400 mil, 500 mil o hasta un millón, son perros mestizos que si no se los educa desde cachorro, se convierten en una bomba de tiempo. En 15 años de mi presidencia nunca he visto que un perro puro ataque a un humano, todos los que he visto que han atacado son mestizos o directamente no son pitbull”, finalizó.