José Estigarribia, apodado “La Maldad”, mencionado como la mano derecha del conocido y polémico narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue detenido días atrás en Dubái. Al mismo, se lo acusa de haber recibido información policial y de la Secretaría Nacional Antidrogas sobre los movimientos de la organización.
Se presume que “La Maldad” Estigarribia, se dedicaba a ser el administrador y testaferro de toda la organización Marset. Por ello, Paraguay oficializó un pedido de extradición para el detenido, de modo a poder continuar con las investigaciones.
De funcionario del Ministerio Público a exitoso empresario
Fernando Estigarribia Cristaldo, “La Maldad”, formó parte de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía paraguaya en 2017, hasta que renunció a su cargo tras un sumario. Casi inmediatamente, inició su propia empresa, aparentemente ya con ayuda de Marset.
Según se puede observar en sus redes sociales, que precisamente tiene desactivadas desde 2022, es muy aficionado a los combates y de hecho, hasta llegó a competir tanto a nivel nacional como internacional. En algún momento, llegó incluso a ser guardaespaldas de Gianina García Troche, esposa de Marset, actualmente recluida en la cárcel de Viñas Cue.
¿De qué manera activaba para Marset?
La primera empresa que creó Cristaldo, fue Team Force Training, un gimnasio dedicado a las artes marciales y con sede en Asunción. Dicho lugar, había sido allanado en el marco de los operativos A Ultranza. En aquel entonces, “La Maldad” ya era investigado por presunto lavado de activos mediante su negocio.
También se adentró al rubro gastronómico con una empresa de nombre Woko, pero principalmente utilizaba su marca deportiva, identidad tributaria y cuentas bancarias, supuestamente para integrar grandes sumas de dinero en el sistema financiero nacional.
Poco después, en 2021, Estigarribia anunció la construcción de la nueva sede de Team Force Training Center, en Asunción. El mural de esta nueva sede, promocionaba la frase “No hay límites”, en grandes murales que llevaban una especie de firma con las siglas “SM” (Sebastián Marset, según investigaciones).
Eventos deportivos para lavar dinero
Siempre según los investigadores, uno de los eventos organizados por Estigarribia o “La Maldad”, CTF Copa Team Force Internacional, formaría parte del esquema de lavado de dinero para la organización Marset.
En los carteles publicitarios del evento en cuestión, figuraban marcas como Total Cars, también vinculada a los procesos de A Ultranza.