Tras el muy esperado humo blanco, la iglesia católica conoció a su nuevo Papa, quien resultó ser el cardenal norteamericano Robert Francis Prevost, presentado ante el mundo con el nombre de León XIV.
Todo esto, tras el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien fuera en vida el primer papa latinoamericano, el primer papa argentino y el primer papa jesuita.
En Paraguay, la buena nueva fue también recibida con mucha algarabía, y más aún, por tratarse nuevamente de un papa con un acercamiento con latinoamérica, pues sirvió por muchos años en Perú, donde adoptó incluso la nacionalidad peruana.
Reinaldo Sanabria, alfarero reconocido tanto a nivel nacional como internacional, paraguayo, oriundo de Encarnación, se valió de su increíble habilidad para dar forma al barro, modelando una figura del Papa León.
“La idea del nuevo Papa y su figura en barro, nace como un homenaje desde Paraguay, tierra de tradiciones, cultura y mucha fe”, empezó explicando Sanabria, más conocido como El Rey del Barro, quien capturó en su obra, detalles increíbles del Sumo Pontífice, como la túnica y la cruz que lució el día de su elección y presentación como tal.
“Para ellos siempre tengo las características de su hábito, del atuendo, y sobre todo, tratar de esculpir lo más parecido de sus rasgos, del perfil de cada obra”, continuó explicando el alfarero que, obviamente sueña con que alguna vez su trabajo pueda llegar a manos de Prevost.
“Haciendo una dualidad, como mucha gente se hace una selfie con él y se le regala una foto suya. En mi caso sería una humilde escultura en barro, porque todo artista gustaría de obsequiar su propia inspiración”, añadió.
Conoció al Papa Francisco
Finalmente, el artista recordó el día en que le tocó conocer personalmente al Papa Francisco, en Roma. “Tuve la gracia de conocerlo en persona al Papa Francisco en el Vaticano, fue una experiencia única de tenerle en frente y hablar unos minutos, y también entregarle un obsequio de un pedazo de barro hecho arte, y saber que un pedazo de Paraguay está en un rincón del Vaticano”, recordó.
El Rey del Barro empezó a ganar notoriedad realizando obras increíbles e inéditas, además de moldear a figura de renombre internacional como Chiquitunga, el Papa Francisco, Shakira, Nadia Ferreira y Marc Anthony, Marco Antonio Solis y Mirtha Legrand.