04 dic. 2025

¿Dura restricción?: Menores de 16 años ya no podrán usar redes sociales en Australia

De esta manera, la nueva legislación australiana afecta a nueve de las plataformas más utilizadas en todo el mundo, entre ellas, Facebook, Instagram, X, YouTube, TikTok y más.

Captura de pantalla 2025-12-02 095728.png

Es oficial. Los menores de 16 años ya no podrán hacer uso de las redes sociales en Australia a partir del próximo 10 de diciembre. A partir de la mencionada fecha, las empresas estarán legalmente obligadas a tomar “medidas razonables” para evitar el acceso de los menores, y deberán desactivar o eliminar los perfiles existentes de quienes no cumplen con la edad mínima.

Esta contundente decisión se da, ante la creciente evidencia de problemas de salud mental, atención, sueño, autoestima y presión social, por lo que, el principal objetivo es reducir la exposición de los niños a riesgos digitales y contenidos perjudiciales, estableciendo nuevas reglas en el ecosistema tecnológico internacional.

De esta manera, las redes sociales que deberán desaparecer de los celulares, pcs y tablets de los menores de 16 años son: Facebook, Instagram, Snapchat, Threads, TikTok, X, YouTube, Reddit y Kick.

Captura de pantalla 2025-12-02 095805.png

Inmensa multa para las empresas que no cumplan
Esta nueva legislación australiana, aclara además que la implementación recae exclusivamente en las compañías tecnológicas, y no en los menores ni en sus padres.

De hecho, estas empresas deberán emplear tecnologías de verificación de edad robustas —como documentos oficiales, reconocimiento facial o de voz, e inferencia algorítmica— y podrían recibir multas de hasta 49,5 millones de dólares estadounidenses si incumplen la norma.

El gobierno ha señalado que la declaración de edad no será suficiente y se requiere un sistema independiente para comprobar que los adolescentes superan los 16 años. Meta, por ejemplo, ya anunció que comenzará a cerrar cuentas de menores, permitiéndoles demostrar su edad real mediante documentos si son eliminados injustamente.

Por otro lado, el gobierno australiano exige a las plataformas que destruyan la información obtenida una vez completada la verificación y ofrece alternativas para quienes no deseen compartir documentos oficiales.

Números preocupantes para el gobierno
Un estudio encargado por el gobierno australiano a principios de este 2025, reveló que el 96% de los niños de entre 10 y 15 años utilizan redes sociales y que 7 de cada 10 habían estado expuestos a contenido y comportamientos dañinos, desde material misógino hasta vídeos de peleas y contenido que promovía trastornos alimentarios y el suicidio.

Salud mental: Así también, se habla de la protección de la salud mental infantil y pre adolescente, asegurando que la prohibición es necesaria para proteger a jóvenes de los daños asociados a las redes sociales, como la ansiedad y la depresión.

Justamente, el primer ministro del país en cuestión, Anthony Albanese, señaló que “la ley busca devolverles a los niños una infancia y darles tranquilidad a los padres”.

Captura de pantalla 2025-12-02 095757.png

¿Más países van por el mismo camino?
Ante este paso dado por Australia en cuanto a la prohibición de redes sociales a menores, más países podrían sumarse en los próximos meses y/o años, como Dinamarca, que planea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años.

Malasia también planea seguir el ejemplo de Australia e implementar medidas similares en 2026. Francia ya cuenta con la limitación de acceso hasta los años, Noruega exige la verificación obligatoria de edad y países como China, Irán, Corea del Norte, Myanmar, Rusia, Turkmenistán y Uganda, igualmente prohíben o restringen el acceso a redes sociales extranjeras para toda su población, pero esto se debe a razones de censura general, no específicamente a la protección de menores.