07 feb. 2026

El Alzheimer no respeta estatus: Afamado actor confesó ser propenso a desarrollar la enfermedad

La celebridad conocida mundialmente por su papel del superhéroe de acción “Thor”, tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. “Mis ganas de avanzar se han refrenado por completo”, refirió recientemente.

Captura de pantalla 2026-02-06 132554 (1).jpg

Más de 57 millones de personas en el mundo conviven con demencia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta cifra ascenderá a 139 millones para 2050. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60% y el 70% de los casos a nivel global.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, siendo la causa más común de demencia en adultos mayores en Paraguay. De hecho, según datos de 2020, las muertes por esta causa representaron una pequeña fracción del total (0,48%).

Dicha enfermedad se caracteriza por pérdida de memoria reciente, desorientación y dificultades cognitivas. Afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque se reportan casos de Alzheimer precoz en menores de 65 años.

Captura de pantalla 2026-02-06 133140.png

Bruce Willis junto a Demi Moore.

Por supuesto, y como toda enfermedad, el Alzheimer no respeta estatus pues en los últimos años, celebridades del cine, la moda y la música, comenzaron a hablar de la enfermedad a partir de que fueron diagnosticados con la misma.

La enfermedad no respeta estatus
Entre los casos más resonantes se encuentra el que tiene relación con el actor estadounidense Bruce Willis, quien supo que padecía de Alzheimer en 2023 tras presentar afasia, o pérdida de la capacidad del habla. La enfermedad ha avanzado, limitando gravemente sus habilidades de comunicación y motoras. Incluso, se habla de que el actor ya no puede hablar ni caminar con facilidad.

En las últimas semanas, otra celebridad que instaló el tema ante los medios, fue el también actor Chris Hemsworth, conocido mundialmente por su papel de “Thor” en las películas de Marvel.

Hemsworth reveló que cuenta con una predisposición genética al Alzheimer. La enfermedad afectó a su abuelo y, en noviembre pasado, el actor informó que su padre enfrenta actualmente el mismo diagnóstico, situación que lo hace entre ocho y diez veces más propenso a desarrollar el padecimiento. Gracias a estas circunstancias, el actor reveló al mismo medio que su carrera se está viendo afectada.

Captura de pantalla 2026-02-06 133202.png

Chris Hemsworth y su padre.

“Mis ganas de avanzar se han refrenado por completo. Me he vuelto más consciente de la fragilidad de las cosas. Empiezas a pensar: ‘Mi papá no estará aquí para siempre’, y mis hijos ya tienen 11 y 13 años”, refirió el famoso durante una entrevista.

El impacto de la enfermedad ha sido tal que el actor aseguró que actualmente elige sus proyectos con base en su visión personal, dejando de lado los criterios financieros que guiaban su carrera antes. “Pensaba: ‘Vengo de la nada. ¿Quién soy yo para rechazar esa cantidad de dinero? Justificaba cosas que no eran la decisión más creativa, pero podré pagar la casa de mis padres o podré ayudar a mis primos”, agregó.

Desde entonces, el actor asegura que mucha gente se le acerca para hablarle de la enfermedad, algo que le ha hecho reflexionar sobre el silencio que suele rodear al Alzheimer. “A la gente le gusta fingir que no está pasando, porque les resulta muy incómodo, así que sufren en silencio. La gente te habla del fútbol, del tiempo y de esas cosas, y nadie te pregunta: '¿Cómo estás? ¿Tienes miedo? ¿Tienes miedo?’”, explicó.