24 jul. 2024
nepotismo.png

Impulsores de “Chau nepotismo” lamentan rechazo de Bachi Nuñez

En conversación con Robert Cano, lamentó que el presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo que no acompañarán el proyecto de Ley “Chau Nepotismo” presentado por la ciudadanía.

En una reciente declaración, Basilio Núñez informó que el proyecto “Chau nepotismo”, presentado por iniciativa popular, no será sometido a tratamiento. Este proyecto, que ha captado la atención y apoyo de más de 50,000 ciudadanos, fue presentado por el ingeniero Robert Cano y un grupo de activistas ciudadanos con el objetivo de combatir el nepotismo en Paraguay.

“Nosotros proponemos pena carcelaria de tres años para las personas que hayan incurrido en el acto de nepotismo”, declaró Cano. “Creemos que Paraguay, al tener una imagen de tanta corrupción, debería dar una lección de que con esto será combatida”.

Cano también resaltó la práctica del “nepotismo cruzado”, donde se utilizan influencias para la contratación de familiares en diferentes ministerios, evitando así la prohibición directa. “Es esencial legislar para que esto ya no ocurra. Ningún pariente de la cúspide del poder podrá ingresar en ninguna institución del Estado a menos que lo hagan por concurso”, enfatizó.

El proyecto “Chau nepotismo” busca establecer un sistema meritocrático en la función pública, asegurando que los ingresos se realicen a través de concursos transparentes y justos. “No queremos impedir que ingresen a la función pública, pero que lo hagan por concurso, es lo que corresponde”, concluyó Cano.

La decisión de no tratar este proyecto en el Congreso genera un fuerte debate sobre las verdaderas intenciones de los legisladores en cuanto a combatir la corrupción y promover la transparencia en el país.