“El feminicidio en general ya es el último golpe, pero de varios y varios que ya sufrió una mujer. Esto quiere decir que en varias ocasiones, por A o B razón, el agresor fue perdonado y no denunciado”, mencionó Leticia Parodi, en entrevista con este medio.
Fases del maltrato a una mujer
La psicóloga y experta en decodificación, mencionó además las fases que se van dando en la vida de una mujer maltratada.
“La mujer al principio no se da cuenta de que corren peligro, perdonan a la pareja, luego empieza a justificar al mismo por todo, y van normalizando. Todas pueden caer en manos de este tipo de hombres, pero siempre hay señales de alerta que no se pueden dejar pasar”, explicó.
Es por ello que, la misma cree sumamente importante mencionar las alertas que se van dando en cada mujer, puesto que estas, der ser observadas a tiempo, pueden llevar a evitar que se produzca un caso de feminicidio.
Cambios de conducta en la mujer
“Cuando la mujer empieza a cambiar su conducta habitual, por ejemplo, si era sociable y empieza a alejarse de todos. Cuando se la ve nerviosa o asustada casi todo el tiempo, o que constantemente tiene que avisar todo a su pareja (revisa su celular, ubicación, redes sociales, etc.) son probables señales de alerta en una relación de maltrato”, destacó.
Principales señales de alerta en el hombre
-Sufren amenazas constantes
-Generalmente este tipo de hombre son agresivos verbal y físicamente, y en su mayoría consumen drogas y alcohol.
-Son extremadamente celosos y controladores
-Siempre justifican su maltrato y piden perdón.
-Se suelen mostrar muy buenos y amables ante personas externas, ya sea parientes o amigos. Pero por dentro son otra cosa.
Despertar del sueño profundo
La psicóloga, se refirió seguidamente a que toda mujer debe tener la capacidad de, si la relación no va bien y empiezan a abundar los maltratos, poner punto final a la misma.
“Todas pueden caer en manos de este tipo de hombres, pero siempre hay señales de alerta que no se pueden dejar pasar”
“Las mujeres golpeadas primero tienen que darse cuenta que esa relación no va a funcionar nunca, ya que este tipo de hombres sufren patologías, algún trastorno o simplemente se les crío así. La mujer puede salir de esa relación, pero muchas vuelven a caer en otra igual, o peor. Con mucha terapia y ayuda familiar se puede salir antes que sea tarde”, agregó.
El soporte familiar
Siempre, en todo tipo de drama personal el soporte de la familia es primordial para sanar cualquier herida o, incluso, evitar episodios que lamentar.
“La familia cumple un rol fundamental, ya que hay veces que la persona no puede ver dónde está parada. Muchas mujeres niegan u ocultan lo que les está pasando, ero con el tiempo, más el cambio de comportamiento que presentan, todo sale a la luz dentro de la familia”, añadió.
“Toda mujer debe tener en cuenta que, si te pega una vez, te va a pegar siempre. En el primer golpe ya hay que denunciar, nunca dejar pasar”, terminó recomendando.