Días atrás, vecinos del barrio San Juan de Limpio, desesperados denunciaban una invasión de abejas, resultando con picaduras una pequeña beba y una mascota que, incluso falleció.
Por ello, es sumamente importante saber qué hacer en casos como éste, de apariciones de panales de abejas o avispas en viviendas u otros lugares cercanos a personas, pues en algunos casos, pueden representar un peligro.
Este medio contactó con José Caballero, técnico apicultor y cabeza de @rescatabejaspy, que se dedica al rescate y reubicación de abejas en zonas urbanas. El mismo, primeramente explicó cómo proceder si se divisa un panal en el hogar.
No manipular los panales
“En caso de encontrarse con un panal de abejas o enjambre en la casa, oficina o calle, se debe mantener la calma y evitar el contacto directo, no realizar movimientos bruscos ni tampoco intentar manipularlo o retirarlo por cuenta propia”, comentó.
Evitar también aplicar aerosoles o productos químicos ya que estas sustancias pueden irritar a la colmena y provocar reacciones violentas de los integrantes de la colmena. Tampoco hacer ruidos cerca.
Reaccionan si se sienten amenazadas
En el caso de las abejas, éstas son defensivas y reaccionan solo cuando se sienten amenazadas. Por ello, la importancia de mantener una distancia prudente para garantizar la seguridad.
“El riesgo (a ser picado) depende de otros factores como si el panal o enjambre esté cerca de una entrada o zonas de alto tránsito frecuente, ya que pueden sentirse en peligro y defenderse al movimiento constante, lo cual aumenta el riesgo de encuentros accidentales y posibles picaduras no deseadas”, comentó.
Cumplen un rol fundamental
El profesional se refirió además, a la importancia de no destruir los panales. “Debemos ser conscientes de la importancia de las abejas y su rol fundamental para el ecosistema. Su labor como polinizadores es fundamental para la producción de alimentos, ya que gracias a ellas, las plantas pueden reproducirse y dar frutos”.
“En caso de encontrarse con un panal de abejas o enjambre en la casa, oficina o calle, se debe mantener la calma y evitar el contacto directo, no realizar movimientos bruscos ni tampoco intentar manipularlo o retirarlo por cuenta propia”
Según agregó, una colmena de abejas puede albergar una cantidad de entre 20.000 hasta 60.000 individuos y, la causa más común por la que aparecen en las casas es que buscan refugios en lugares que consideran seguros.
Rescate y traslado de panales
Contactar con un apicultor especialista en rescate y reubicación de nidos o enjambres, es el paso fundamental para liberar el hogar de cualquier posible peligro con abejas.
“Primeramente, evaluamos la situación y removemos el panal de forma segura, ya que contamos con el equipo adecuado y la experiencia suficiente”, explicó.
“Las colmenas rescatadas son trasladadas a un lugar acorde a su naturaleza, a nuestros apiarios que cumplen con las condiciones óptimas para su supervivencia. A partir del rescate-captura y reubicación, acompañamos la rehabilitación con monitoreo y asistencia constante”, siguió.
“Generalmente, durante la primavera o verano es cuando las colmenas están en su apogeo y están más activas, promediamos unos 15 a 20 rescates mensuales. Sin embargo en invierno esta cifra se reduce considerablemente”.
Picaduras
Como es sabido, el veneno de la picadura de abeja contiene proteínas que afectan las células cutáneas y el sistema inmunitario, lo que provoca dolor e inflamación en la zona picada. Si el afectado sufre una reacción alérgica, es crucial buscar atención médica inmediata.
Para una picadura común de abeja, asegurarse de retirar el aguijón raspando suavemente con el borde de una tarjeta o uña, sin apretar para evitar liberar más toxinas o veneno. Lavar bien el área con agua y jabón, y aplicar hielo para reducir el dolor e inflamación. También se recomienda tomar un antihistamínico, finalizó.