• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 13 de Agosto de 2022, 12:03 (15:03 GMT)

03 de Diciembre, 2010 | Blogs

Salud gratuita, hasta agotar stock

La salud gratuita es sin lugar a dudas uno de los logros de los que más se ha aferrado el Gobierno de Fernando Lugo para demostrar que su gestión es distinta e inclusive mejor que en anteriores períodos. Pero a medida que pasa el tiempo se demuestra que la misma no requiere de pagos, hasta que se agoten las provisiones.



Vanesa tiene 22 años y está embarazada de 4 meses. Acude a un hospital público de la periferia porque hace un par de horas tiene fiebre, aparentemente es un resfrío. Como la panza aún no es notoria, no hay muchas posibilidades de que alguien desocupe un asiento para hacer más cómoda la espera.

El calor complica. Los pañuelos desechables van a parar rápidamente a un basurero semilleno. Por fin, recibe el llamado esperado. El doctor la examina y diagnóstica. Gripe, leve pero hay que reposar. La tinta se diluye en dos papeles, uno parará en la oficina de recursos humanos pasadomañana, mientras el otro carga una sorpresa.

Paracetamol 500 mg, Ácido Fólico y Vitamina C, eso marca la receta. Nada raro, puesto es lo recomendable ante esta enfermedad. Lo llamativo es que hay que comprar los medicamentos.

- ¿De dónde puedo retirar? consulta la joven.

- Vas a tener que comprar, porque no hay, responde el galeno que debe seguir con sus labores, hay muchos otros pacientes que requieren atención.

La historia podría cerrarse ahí pero no es así. Este Gobierno se jacta de la gratuidad en la atención sanitaria pero no ofrece remedios a los problemas. Ni se prevé, ni se cura. Es más, en algunos casos hasta se podría decir que enferman, si no, habría que preguntar al padre de una nena de 7 años infectada con VIH, quien denuncia que fue durante una transfusión de sangre en un centro médico estatal.

De Piribebuy llega otra queja vía SMS. No hay doctores a la siesta. Firman y se van. Suman y siguen. Y van...

En nuestro país se tienen 5 doctores cada 10 mil habitantes. Brasil tiene 20 por igual cantidad de ciudadanos, Argentina 30 y Uruguay 40. Aquí entra a tallar otra gran falla del sistema, la no preparación o incidencia de la educación a la hora de elegir una carrera universitaria.

Pero retomando el punto y para acortar la queja previa al fin de semana.

No hay medicamentos porque al Ministerio le fue mucho más sencillo adoptar una medida populista que rendiría frutos iniciales pero que a la larga se va desgastando. Decía un doctor, "La salud gratuita nos pone contentos...hasta que nos enfermamos". Es la verdad, que la digan los enfermos. Los pacientes, hasta los trabajadores de blanco. Todos y cada uno tienen algo que acotar.

No pudieron calcular que con el discurso de la gratuidad muchas personas dejarían de acudir a centros privados, incluso quienes tienen para pagar por los servicios. Esto indefectiblemente lleva al caos. La desorganización y la desprolijidad a la orden del día.

Es por estos y por otros tantos factores que la salud en Paraguay es gratuita. Sí, lo es, así lo garantiza la Constitución, eso sí, hasta tanto agotar stock.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Algo habrá hecho

Leer más