• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 13 de Agosto de 2022, 10:37 (13:37 GMT)

03 de Agosto, 2010 | Blogs

Maleducado

Pasé 17 de mis 23 años en instituciones educativas. Y desde el jardín de infantes allá por 1990 hasta culminar la carrera universitaria en 2009 se dieron muchas situaciones repetidas que aparentemente se seguirán dando y quiero hablar de algunas.



Recuerdo los días de lluvia que me dedicaba completo al Atari, luego Nintendo y más adelante Playstation. Las tardes de fútbol o basket. Las reuniones de amigos, las cosas de antes. Casi siempre, atribuibles a las huelgas de docentes, aunque en otras cuantas ocasiones simplemente a escapadas, conocidas popularmente como "piadas".

Pero tras la anécdota que no pondrá contenta a mi mamá, tomemos en cuenta que miles de alumnos paraguayos pierden clases anualmente por una indefinición entre Gobierno y educadores con respecto a remuneración salarial.

Según el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, el problema en Paraguay no pasa por los días de clase que se dan o se pierden, sino por la cantidad de horas.

Siempre, de acuerdo a lo que dijo a Radio Cardinal el titular de la cartera educativa, con una mayor inversión en el sector, unos 100 millones de dólares anuales por un plazo no menor a 5 años, la educación en Paraguay dará un salto de calidad.

Turnos cruzados, almuerzo escolar y hasta la posibilidad de concretar a nivel país el proyecto de Una Computadora por Niño. Todo esto, con maestros bien pagados, que no tendrán la necesidad de impartir cátedra en más de una institución, teniendo así mayor tiempo y recursos para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza.

Muy lindo el panorama.

Aquí queridos lectores es cuando uno no puede huir a sus raices y con el más debido respeto uno tiene que expresarse y ser bien claro. En inglés se dice "bullshit", en castellano podríamos ser finos y decir que son "patrañas", pero en crudo guaraní nos reafirmaríamos en un "Jagua to'u nde bola".

Traducido: "Que el can ingiera tus testículos".

No va a pasar. It's not going to happen. Ndo jejapomoa'i che karai.

¿Porqué tanto pesimismo dirán algunos? Esto es simplemente optimismo con experiencia.

Este es un país en el que el 30% de los niños que arrancan la primaria culminan sus estudios secundarios. En donde faltan sillas, aulas, se descubren negociados con leche y galleta mientras estructuras con techo que dicen son escuelas se caen a pedazos.

Aquí, uno puede buscar al que fue "Mejor Egresado" en la lista de desempleados o con pagas muy bajas. Donde el analfabetismo funcional es una realidad y graduados pasan vergüenza con lo poco que saben en comparación a otros pares de la región.

Paraguay es donde miles de jóvenes no tienen la posibilidad económica de estudiar una carrera universitaria y otros tantos, que si la tienen, la desperdician yendo a las de "moda", y no hablo de corte y confección, sino de un país abarrotado de abogados, marketineros o nutricionistas.

Lo reconoció el propio Riart: “Hay mucha retórica sobre la educación, acá hay que poner los ‘verdes’ para empezar el cambio”. Y de nuevo señores, no va a suceder.

Gobiernos como el actual, como los que pasaron y muy probablemente como los que vendrán, no necesitan una población educada y crítica. Necesitan de pobres estúpidos que los voten, de trabajadores obedientes que no se sindicalicen ni luchen por sus derechos, necesitan esclavos.

Es por ello que la educación no mejorará ni se invertirá en ella. Es por esto que a los docentes se les dan soluciones pasajeras, porque al momento de elecciones -que por cierto son a cada tanto- nuevamente vendrán promesas cortoplacistas que servirán para ganar unos cuantos votos mas en favor del candidato photoshopeado del partido (inserte color o denominación aquí), financiado por el empresario "X" y así, la historia se repetirá.

Si alguien se pregunta "¿tenemos alguna alternativa?". Yo creo que el autoaprendizaje es una buena opción. Y si bien, nadie nace sabiendo, nadie debiera de ser obligado a morir sin saber.

Eso nomás quería decir.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

28 comentarios
1.
Esa es nuestra realidad. Todo se resume en que el GOBIERNO no quiere que avancemos en EDUCACION. Yo estoy estudiando en la UNE y cada año hay un elevado RECORTE en nuestro presupuesto. Por esa razón estamos reclamando y pidiendo que se les tenga en cuenta a los que realmente quieren superarse y así no "sentir vergüenza" al graduarse. http://ecoestudiantilpy.blogspot.com/2010/07/presentacion-del-presupuesto-publish-at.html
2.
hola....coincido plena y acabadamente con este comentario .......y pido permiso para exponer una reciente experiencia mia ........en la ciudad de ÑEMBY .......
3.
para el autor de ......MALEDUCADO ........ no tengo ganas hoy de escribir mi experiencia reciente en el area de salud y nutricion escolar ......por mi desilucion y desencanto ante el " manejo" bochornoso del proyecto ....." MORINGA EN LAS ESCUELAS " ........
4.
no puedo terminar de escribir ........porque algo o alguien corta ........y no me deja expresar todo el contenido de mi comentario .........evidentemente este espacio esta regulado .......y controlado solo para los comentarios que4 se ajusten a gustos e intereses privados ,,,,,,,de vaya uno a saber de que sector ..........ya habra otro medio que me habilite para denunciar ......
5.
Ijole... dolio el golpe... Soy docente del sector privado, debo confesar por gusto no por el salario (no es muy motivador) Aunque no es muy analitico, lo que expones es una denuncia de la realidad educativa en nuestro pais... y por eso duele... Conviene a nivel mundial y politico crear generaciones y generaciones de estupidos y la tendencia empeora, los objetivos ni siquiera son acordes a la edad y los materiales que se disenan para los docentes estan llenos de errores... no es un problema de "verdes" es mucho mas profundo: es un real intencion de tener semianalfabetos dirigiendo un pais de analfabestias...
6.
Así como pinta el panorama educativo, seguiremos produciendo en los subsiguientes años los mismos analfabestias que ahora nos gobiernan. Me gustó tu frase "Jagua to'u nde bola", porque describe fielmente la tragicomica realidad de las quimeras en la educación paraguaya. Eso nomas también quería decir.
7.
Piar da gusto, pero después me iba a febrero nomás. Nunca se daban cuenta, lo raro, que ahora eso es "normal", antes era una hazaña densa a contar en farras...
8.
La verdad que ahora que leo, es la primera queja que encuentro sobre límites de comentarios. Si de por ahí querés hacerme llegar a mi correo, mikesilvero@paraguay.com tu opinión, la publicaremos con mil gustos. Gracias por comentar y te ofrezco disculpas por cualquier inconveniente que te surja en la página. Mike.
9.
......para los que controlan la publicacion de comentarios en este espacio ......" dan asco " por el piraguereato con que manejan esto ......
10.
para el que me envio un correo ..........( que no se puede contestar )......supuestamente responsable de este espacio ...........te digo .....nadie es tan estupido para no ewntender que solo tratas de cubrirte juridicamente ............eso ya ocurrio un millon de veces en la mejor epoca estronista ........y no me atemorisa lo que me escribes ..........hace muchos años que me vacune contra el veneno que manejas

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Una noche en el Hospital de Barrio Obrero

Leer más