• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 13 de Agosto de 2022, 11:30 (14:30 GMT)

16 de Octubre, 2010 | Blogs

Algo habrá hecho

Por si no se enteraron, tomó estado público un video en el que se aprecia a un suboficial de policía, Armando Navarro, propinando una paliza a un menor de edad. Como en muchos casos, se dan comentarios en contra y a favor. Entonces, a no perder la oportunidad de meter la opinión no solicitada al respecto.



El video, como pudieron ver, muestra entre otras técnicas, un ganchito derecho al estómago para comenzar, seguido de dos bofetadas. Una de alta complejidad, en el aire, tras previo levantamiento mediante estirón de pelo. Continua con una patada corta con la izquierda, la reconocida técnica del balde en la cabeza, para cerrar con dos patadas más con la derecha y un posterior empujecito.

¿El agredido? Un joven, de aproximadamente 15 años, esposado. La grabación, que le fue cedida al Pa'i Oliva, habría sido tomada a finales de mayo. En dicho mes, el afectado ingresó dos veces a la comisaría 24, en el Bañado Sur. En ninguno de los casos se registró causa y fecha de salida.

De acuerdo a lo expresado por el Comandatante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, se trata de un menor que vive con sus hermanos en la zona. Desamparado, sin padres, se la pasa "haciendo de las suyas y cometiendo algunas faltas". Palabras más, palabras menos, una "pirañita".

Ahora está en un albergue, al que el ministerio de la Niñez lo llevó. Sin que se hable mucho al respecto, la ministra Liz Torres indicó que hay una denuncia de abuso sexual. Faltarán exámenes de rigor para saber si el joven fue sometido sexualmente.

¿El agresor? Un sub-oficial de Policía, Arnaldo Navarro. En su expediente figura, según precisó la diputada Olga Ferreira, dos denuncias de robo, ya que aparentemente el uniformado se quedó en un par de ocasiones con teléfonos celulares de personas detenidas.

Hay un sumario en su contra y en la de otros oficiales, de guardia por aquellos días de mayo, incluido el camarógrafo. Aunque no se revelaron sus nombres.

Contextualizado el tema, vamos a lo interesante.

"No sabés que hizo el pendejo" o más directamente "Algo habrá hecho para ligar así". "Así únicamente van a aprender" y otras frases, adornaban los perfiles de Facebook en los que se compartía este material audiovisual, así como en las noticias publicadas en distintos sitios web.

Rock Stroessner, cortesía de Zenoura.Si eso no es un legado de la dictadura, entonces, diganme qué es. ¿En serio creen que la garroteada de un agente de las fuerzas del orden va a hacer que el chico recapacite y ya no robe? De confirmarse primero, que efectivamente robó o cometió algún acto delictivo.

Cuando se trata de alguien considerado escoria para la sociedad es mucho más fácil, ¿no? Si por ejemplo se trataba de un muchacho de la alta sociedad, que se opuso al control de alcotest y era él filmado a garrotazo limpio, el número de escandalizados iba a ser mucho mayor. Denlo por sentado.

Un amigo me puso como ejemplo, en términos más psicológicos, que es como cuando tenés un perro y le pegás para que entienda que hizo mal. Y bueno, hay que hacer un trato con Pedigree entonces.

De chico, me pegaron 3 veces. ¿Y? Me dieron siempre una alternativa, ¿Qué podés hacer si no tenés casi opciones? Digamos, sencillamente, delinquir.

Llevando ya el post a límites insospechados
"¿Entonces, qué hacemos?" se preguntará algún insensato. Yo sugiero que apoyen su causa. Si creen que así el país en el que nacieron o viven, va a ir para adelante, haganlo y con fuerza. Griten, vociferen, organicen marchas, hagan lo que saben hacer.

Pidan a sus legisladores que se cambie la Ley, que se apruebe la tortura, la tan mentada "Mano dura", o sean un poquito más creativos. He pensado en algunas opciones. Ya que el problema con los menores es que son inimputables, soliciten que se baje el nivel de edad. ¿8 años les parece bien? Imaginense un chico de esa edad, por ejemplo 10 años en la cárcel. Al ser mayor de edad, saldrá libre y con un doctorado en delincuencia. Bueno, al menos buenos profesores va a tener, ¿no?.

Mmmmm...como que no suena tan linda la idea, ¿verdad? Si quieren pueden hacer que hagan trabajos, que las usinas de Itaipú trabajen con carbón y que miles de pendejos que "algo luego habrán hecho" carguen día y noche las calderas. Si vamos a improvisar, es hora de ponerse las pilas señores.

Ah, si de por ahí les interesa que la gente progrese, quizás les sirva un proceso milenario por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y esas cosas tan pasadas de moda. Educación se llama.

Decía el twittero suicida shoguisama hace poco. "La cultura no se hace con conciertos, actos culturales ni festivales. Se hace en la pizarra de cada escuela. Dejen de gastar plata al pedo". Es casi casi igual.

Pero no hablo de educación al nivel "Une con flecha", porque francamente van a salir con mentes de cuatro lados, y sugiriendo que a la gente se le garrotee para que aprenda y cosas así. Lo mejor sería, que a los niños y jóvenes de este país se les enseñe a pensar. O al menos que tengan un oficio para comer, adquirir alguna que otra comodidad, mantener una familia, saben ustedes, esas cosas a las que estamos acostumbrados otros.

Los libros no son una mala opción, en el formato que sea. Avisenme como les va con eso.

Eso nomás quería decir.
Puntos al margen

1. Sí, me asaltaron cuatro veces en 23 años. Una vez con un arma de fuego.

2. No, nunca robé ni pienso hacerlo, pero quiero tener la seguridad de que si alguna vez, al menos por error caigo en una comisaría, un cuate no va a venir a ponerme un recipiente de agua como sombrero.

3. Si me roban, yo puedo cagarle a patadas en defensa al asaltante. Prefiero eso, antes que un cuate disfrazado de caki reventando a un esposado.

4. Si van a poner comentarios que incluyan a la religión, piensen en el problema de Tacumbú y los pastorcillos productores de porno infantil antes.

5. Si van a poner comentarios relacionados a la religión y la educación, piensen en los miles de casos de abuso sexual de niños y niñas en instituciones eclesiásticas.

Para despedirme, TÓPicos de la semana


a. Sara Moreno, periodista, comentando una noticia sobre el suicidio de tres homosexuales.

"3 menos!"

b. Cadena de mails sobre cómo hubiera sido el rescate de los mineros en Paraguay. Llegó a la tele incluso, claro que sin acreditar como corresponde a @El_Bonifacio, blog donde surgió todo. Normal en Paraguay.



c. Todos los premios para un referente de la ebriedad nacional, el abogado Jorge Galli Romañach, ¿Lo recuerdan? El cuñado de Luis -Lucho para los amigos-, González Macchi. En el video da clases de dicción, expresión ante cámaras y no menos importante, un instructivo de "Cómo huir sin pagar la cuenta del combustible". Pero eso no es todo, la acción tiene un grado de dificultad. Atención, atención. Escapa con el capot arriba y esquivando patrulleras.

La velocidad de reacción de los oficiales es invalorable.



Buena semana para ustedes.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Maleducado

Leer más