• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 24 de Septiembre de 2021, 16:30 (19:30 GMT)

17 de Agosto, 2013 | Nacionales

“Ninguna autoridad de Gobierno podrá declarar ilegal una huelga”

Esto es lo que establece un artículo del Código del Trabajo y es a lo que se atienen los docentes en su apelación a la declaración de ilegalidad de la huelga, firmada por una jueza en lo laboral.

“Ninguna autoridad del Gobierno podrá declarar, con carácter general, la ilegalidad de una huelga antes o al tiempo de producirse”, figura el artículo 375 del Código del Trabajo del Paraguay.

“No puede declararse ilegal la huelga y, por tanto, no puede tomarse ninguna medida administrativa como el descuento de salario; eso no nos preocupa. Por el contrario, eso nos fortalece y más aún por el apoyo que tenemos de todos los compañeros de la FEP”, afirmó Osvaldo Mazacote, vicepresidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Tanto los docentes agremiados a la FEP como a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Sindicato Nacional (OTEP-SN) continúan firmes con la medida de fuerza hasta el 23 de este mes.

La huelga docente fue declarada ilegal el  martes 13 de agosto por la jueza del fuero laboral en primera instancia, Sandra Bazán.

Mejora en la jubilación, no aumento salarial

Mazacote aclaró que ellos no reclaman reajuste salarial, sino la restitución de los beneficios jubilatorios como la equiparación del sueldo activo con la pensión por los años de aporte.

“Muchos confunden, están diciendo que nosotros solicitamos suba salarial, no es así”, apuntó en declaraciones a Cardinal AM.

Lo que esperan es que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictamine a favor de la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley 2.345 de Jubilación.

A su vez esperan que pueda ser introducido, por moción de preferencia, en el orden del día del miércoles próximo para que sea tratado en plenaria.

Con eso quedaría levantada la medida de fuerza, anunció el dirigente.

“En la capital y en el interior los compañeros afiliados a la FEP y la OTEP-SN van a hacer una panfleteada para poder explicarles a la ciudadanía del por qué esta medida de fuerza”, comentó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Luis Rojas, nuevo titular de Senad

Leer más