• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 27 de Mayo de 2024, 03:08 (06:08 GMT)

05 de Octubre, 2014 | Salud del Niño

Abusos en la infancia: ¿Cómo prevenirlos?

La mayoría de los abusos sexuales en la infancia se produce dentro del entorno próximo al niño, salvo en contadas ocasiones como ha sido el último caso del presunto agresor de Ciudad Lineal, en Madrid, España.

El abuso no sólo ocurre por parte de un mayor sino que también sucede entre iguales. La prevención es, en todas las situaciones, un pilar fundamental.

Para reducir estos problemas es muy importante tener en cuenta tres factores clave. En primer lugar, hay que hacer mucho hincapié en la prevención: enseñar a los niños a respetarse, a decir no y a contar las cosas que les ocurren a sus adultos de confianza. Además, hay que trabajar en terapia con los que han sufrido un abuso, ya que una de las secuelas que ocurren en estos casos es que el 20 por ciento de los niños se convierte, más adelante, en abusadores, algo que se puede evitar si un especialista trabaja con ellos. Y, en tercer lugar, se debe enseñar a los progenitores y educadores a detectar los pequeños síntomas que emiten los menores cuando están sufriendo abusos.
 
La prevención hay que trabajarla en la casa y en los propios centros educativos. Es muy recomendable, que los colegios busquen profesionales que les asesoren en esta materia. Padres y educadores deben conocer las herramientas necesarias para detectar los síntomas o los indicios de un abuso sexual. Los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos, basada en la confianza y siempre adecuada a su edad. Es fundamental escuchar a los pequeños, reforzarles que entendemos cómo se sienten y que nos importan. De esta forma, si alguien intentara algún tipo de abuso, ellos se lo contarían desde el primer momento a sus padres.
 
Otro elemento importante es hablar del cuerpo. Hay que explicar a los niños que hay unas partes íntimas que nadie debe tocar excepto si es un médico o alguien que les está bañando. Y, en cualquier caso, jamás deben aceptar una situación en la que otra persona les haga sentirse molestos. 
 
Por otro lado, es muy importante hablar de sexualidad. No debemos descalificarlos ni insultarlos como guarros o cochinos cuando se toquen alguna de sus partes o pregunten por alguna zona íntima. De lo contrario, considerarán que es un tema tabú y si les ocurre algo respecto a este tema no lo contarán, porque se sentirán sucios, cochinos o culpables.
 
Por otro lado, es adecuado hablar de abusos y afectos. La línea que los separa a veces no está demasiado clara, puesto que suceden normalmente de una forma gradual. Se les debe poner ejemplos y hablar de forma clara con ellos de este tema. Es muy importante insistirles en que cuando un secreto les incomode es fundamental que lo cuenten. Que sepan que puede haber secretos buenos y malos.
 
Asi, padres, profesores y familiares deben potenciar su autoestima, su asertividad y su capacidad de buscar soluciones y pedir ayuda. Los adultos deben ayudarles en ello y a entender que hay límites que nadie debe nunca traspasar.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lactancia materna, declarada de interés nacional

Leer más