• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 27 de Mayo de 2024, 18:29 (21:29 GMT)

21 de Abril, 2016 | Nacionales

Lo que debe saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

VIDEO. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que aumentan los casos del síndrome Guillain-Barré. Recientemente se tuvo la precisión que el mal está asociado con el zika.

“Es una parálisis motora ascendente (...) principalmente afecta los miembros superiores e inferiores generalmente suelen ser en forma asimétrica, ambos miembros y va subiendo la parálisis o debilidad de miembros desde los pies hasta arriba en algunos casos incluso afectando los músculos respiratorios”, dijo a latele, Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Indicó que este tipo de mal presenta alrededor de 32 casos al año, sin embargo en lo que va del 2016 ya se tienen 23 afectados. Del total, 13 tuvieron cuadros virales y entre estos uno padeció de dengue y otro de chikungunya.

El mal podría estar relacionado a la circulación del zika a nivel local y puede ser tratado y es reversible, destacó.

Todos los detalles en el vídeo

Confirmado vínculo con el zika

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré.

 

Detalles del mal

La OMS detalla una serie de cuestiones sobre el mal y el tratamiento que se puede implementar.

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

-Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

-En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 25% 1de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

-Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.

-La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

Causas

No siempre se puede determinar la causa del síndrome, pero a menudo es desencadenado por infecciones (VIH, dengue, gripe), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.

Recientemente se confirmó que el zika también es un factor causante.

Ilustración/archivo/EFE.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas, los resultados del examen neurológico (atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos) y punción lumbar. Para determinar las causas pueden ser necesarias otras pruebas, como análisis de sangre.

Aunque todavía no está demostrada, se está investigando una posible relación entre el aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika.

Tratamiento y atención

-Los pacientes con síndrome de Guillain-Barré suelen ingresar para poder controlarlos adecuadamente.

-No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

-Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

-Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.

-En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento.

También te puede interesar:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Solicitan reforzar seguridad en zonas cercanas al Congreso

Leer más