• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 16 de Mayo de 2021, 07:57 (10:57 GMT)

01 de Febrero, 2010 | Nacionales

Alerta Epidemiológica: Confirman presencia de otro serotipo de Dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica este lunes, tras la confirmación de la presencia en Paraguay del serotipo DEN-2 del virus Dengue. La confirmación se dio a partir del análisis de las muestras de sangre procedentes de pacientes con sospecha de la enfermedad, residentes en distritos del XIII Departamento, Amambay, informaron fuentes oficiales.

En el comunicado de Salud Pública, explican que los casos no tienen antecedentes epidemiológicos que hagan sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras por lo que es altamente probable que exista transmisión autóctona en el departamento de Amambay. Esta situación estaría favorecida por su situación de frontera seca con el estado de Campo Grande, Brasil, donde se ha registrado circulación simultánea de varios serotipos incluyendo el DEN-2.


La introducción del DEN-2 implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobretodo por el riesgo de aparición de casos graves de Dengue, situación que también puede favorecerse por la circulación simultánea de más de un serotipo, que en el caso paraguayo sería de DEN-1 y DEN-2 a la luz de la evidencia colectada hasta la fecha, dijo la cartera sanitaria.


La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del Dengue, la activación de los equipos de respuesta rápida regional para la investigación exhaustiva de los brotes.


Además requiere de la implementación de los protocolos de manejo adecuado de Dengue en los establecimientos de salud de los diferentes sub-sistemas de salud, el desarrollo de estrategias de comunicación de riesgo orientado a las poblaciones potencialmente afectadas, la disminución sostenida de mosquitos adultos en las comunidades con intervención de las fuerzas vivas y el monitoreo permanente de la situación epidemiológica bajo la rectoría del Ministerio de Salud para el ajuste de las intervenciones, concluye el comunicado.


Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Indert quiere regularizar 200 mil hectáreas en primer semestre del 2010

Leer más