• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 27 de Junio de 2022, 04:15 (07:15 GMT)

17 de Mayo, 2015 | Nacionales

Una controversia, dos vidas

El caso de una niña paraguaya, de diez años, embarazada tras un abuso sexual, provocó la reacción de Amnistía Internacional y el organismo CitizenGo.

Redacción Paraguay.com

Foto: pagina95.com

"Señor Presidente, le insto respetuosamente a que como máxima autoridad del Estado paraguayo corrija esta gravísima vulneración de los derechos humanos de esta niña de 10 años. Las consecuencias para la vida y la integridad física y mental de esta niña son graves, y añadirán un sufrimiento inconmensurable al que ya ha pasado. Hace ya tres semanas que se detectó su embarazo y el Estado continúa sin darle la posibilidad de un aborto, violando sus derechos humanos", dice el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en una carta enviada al presidente Horacio Cartes, este sábado.

El representante de la organización se refiere así a la situación de una niña paraguaya, de diez años, embarazada de cinco meses, tras sufrir un abuso sexual. El caso tomó estado público hace casi un mes cuando la menor de edad acudió a un hospital capitalino, donde se constató su gravidez. Desde entonces, es asistida en el hospital de la Cruz Roja de Asunción y está a cuidado de sus tías.

Surge como sospechoso de la violación, su propio padrastro. El hombre, ya imputado por el caso, está recluido en Tacumbú. Su madre, por su parte, está imputada por incumplimiento del deber del cuidado y cómplice de abuso sexual, por lo que también se dispuso su prisión preventiva.

Foto: www.contrapunto.com

El aborto: ¿sí o no?

La situación de la niña embarazada causó la indignación de las organizaciones civiles, que se manifestaron en las calles, exigiendo una mayor pena carcelaria para los abusadores de niños. El Congreso Nacional oyó el pedido y debate un proyecto de ley, que prevé aumentar hasta 15 años la condena para adultos que abusan sexualmente de niños. Actualmente, el Código Penal contempla tres años de pena mínima y cinco, de máxima.

Además de las marchas ciudadanas, el organismo internacional Amnistía Internacional (AI) fue la primera en pronunciarse sobre el caso. Exige al Gobierno de Horacio Cartes defender el derecho a la vida de la niña y asegura que su integridad corre riesgo con el estado de gravidez. Insta a la instauración de una junta médica y a considerar la opción de terminación voluntaria del embarazo. Para este efecto, AI lanzó una campaña en internet, en la que busca la adhesión de la ciudadanía.

En respuesta a esta petición, el Gobierno paraguayo expresó, en reiteradas ocasiones, su total rechazo a un eventual aborto. Citando la Constitución Nacional, ratifica que su obligación es preservar la vida de la niña y el bebé que se gesta en su vientre.

La postura oficial generó incluso la reacción de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que denunciaron al gobierno paraguayo “por no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso de una niña”.

"A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que pone en peligro su vida, el Estado no tomó medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años", indica el comunicado dado a conocer la semana pasada.

A favor de la vida

La AI no es la única que lleva adelante su campaña en Internet. La organización CitizenGo colecta firmas para rechazar todo intento de despenalización del aborto y la eutanasia en nuestro país, según divulga el Ministerio de Salud, en su página web. Recuerda que la Constitución Nacional consagra el derecho a la vida desde la concepción, por lo que hablar de la interrupción de un embarazo es ilegal.

Es la misma postura de la Iglesia Católica, que se pronunció en la voz del presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Monseñor Claudio Giménez. “El país está dividido en dos: algunos quieren legalizar el aborto, el asesinato de un inocente que está aún en pleno periodo de gestación; y por el otro los que se oponen a esa idea (…) Legalizar la muerte de un niño ¿es amarnos los unos a los otros?”, comentó.

Un debate necesario

Mientras que algunos pueden considerar que se ha abierto una "controversia" innecesaria en torno al aborto, otros como el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) aseguran que el debate, sobre el tema, en Paraguay, es oportuno. 

"El aborto es cotidiano, pero clandestino. Quienes se someten a un aborto, o quienes lo practican, se arriesgan a penas de prisión y a problemas de salud. Las mujeres con una buena situación económica pueden salir del país para interrumpir su embarazo en países donde sí sea legal, pero no todas pueden permitírselo", declaró la coordinadora de Cladem, María del Carmen Pompa, en entrevista con EFE. 

Esta es una afirmaciónque puede considerarse válida, teniendo en cuenta:

1. que en Paraguay, 684 niñas, de entre 10 y 14 años, dieron a luz en 2014; mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de madres de entre 15 y 19 años, según datos del Ministerio de Salud.

2. que las últimas semanas se tuvo noticia de al menos cinco embarazos, de menores de edad, producto de violaciones. 

3. que unas 80 niñas y adolescentes, de entre 13 y 17 años, están esperando un bebé, según estadísticas del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Las futuras madres asisten a colegios de Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.

4. que los niños, niñas y adolescentes son víctimas "en forma diaria" de diversos tipos de violencia, como abuso y explotación, según la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). 

Además puede interesarle: 

- Artista pide salvar vida de niña violada

- Paraguay, uno de los peores países para ser madre

- "Forzar a niñas violadas a dar a luz es forma de tortura"

- Paraguay: país peligroso para las niñas

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Una ley para acabar con la discriminación

Leer más