• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 04 de Diciembre de 2021, 19:59 (22:59 GMT)

16 de Enero, 2013 | Nacionales

Un encuestador privado es el nuevo director de la DGEEC

Fabían Martí, de la empresa Datos S.A., sustituirá a Zulma Sosa, desvinculada hoy de la dirección de dicha cartera de Estado. La “falta de fiabilidad” del censo impulsó este cambio, afirmó el nuevo director.

En noviembre pasado un grupo de censistas habían llegado a manifestarse por el incumplimiento en el pago de sus haberes.Foto de Última Hora

Martí, afiliado al PLRA, dijo tener 17 años de experiencia en investigación de mercado, refutando cualquier sospecha de que su nombramiento como nuevo director de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) obedezca a cuestiones partidarias.

“Este cambio es totalmente técnico, es llevar ese censo a un término exitoso y encarar dos proyectos grandes que son las del censo agropecuario del Indert y una encuesta sobre pobreza que está impulsando la Presidencia de la República que es para encarar de otra manera la pobreza en Paraguay”, señaló a Cardinal AM el encuestador.

Aseguró que durante su gestión no van a darse as acostumbradas injerencias político-partidarias. “Uno como ministro o director tiene la libertad de elegir de acuerdo a la capacidad y el currículum que tenga la persona; recomendar está en todos los ámbitos, pero que te impongan es algo grave y eso no debería ocurrir en ninguna de las instituciones, personas que puedan trabar las labores”, expresó al señalar que de darse esa posibilidad lo denunciaría y renunciaría. “No tengo nada que perder”, tiró.

Censo atrasado

El censo 2012 había comenzado el 15 de octubre pasado con la previsión de que concluyera en un plazo máximo de seis semanas; algo así como un mes y medio.

Pero nada de eso ocurrió. A hoy, 16 de enero de 2013, existen zonas donde que aún no fueron censadas; además, sobrevuelan sospechas de que el trabajo censal se realizó de manera insuficiente, cuyos datos no serían del todo precisos.

“Realmente existe una preocupación por la ejecución que hubo del censo y la pérdida del grado de confiabilidad”, afirmó Martí.

Adelantó que el trabajo principal que se proponen es terminar el censo en el menor plazo posible con los recursos que se tengan disponibles. Para ello, van a evaluar técnicamente los principales problemas “para reencausar” los trabajos y darle una fiabilidad del 99 por ciento a la encuesta.

“No podemos andar con una información que está desacreditada ahora y utilizar eso durante diez años; todo el mundo va a tener miedo de utilizar esa información”, sostuvo. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
yo fui supervisora de campo que va a pasar con el pago que esta tan atrasado

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Destituyen a Zulma Sosa de la Dirección de Censos

Leer más