• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Octubre de 2021, 14:33 (17:33 GMT)

24 de Mayo, 2013 | Nacionales

Siete de cada diez, abandona a sus familiares en el Neuropsiquiátrico

De los 300 pacientes internados regularmente en el nosocomio, al menos el 70% fueron abandonados por sus familiares, según el director general del Hospital Neurosiquiátrico.

Si bien no están presos, los pacientes del único hospital psiquiátrico del país viven como asilados en el sitio.Archivo UH

“Lastimosamente todavía hay muchos prejuicios en relación a la enfermedad mental en nuestro país. Hoy, un 70 a 75 por ciento (de los pacientes) tienen condición prácticamente de asilados en el hospital, cuyos familiares los han abandonado o simplemente no se hacen cargo de ellos”, aseveró el Dr. Teófilo Villalba, máximo responsable del único nosocomio psiquiátrico del Paraguay.

A tal punto - afirmó en contacto con Cardinal AM- tuvieron que implementar un “acta de compromiso” para hacerles firmar a los familiares de los parientes llevados con regularidad o con cada crisis.

“De manera que se comprometan judicialmente, porque o si no se trata de omisión de auxilio”, apuntó.

Queda al descubierto que este hospital, ya por prejuicios o por desinterés se ha convertido en un “deposito humano”, según admite Villalba.

Inclusive, aquellos pacientes con causas o condenas penales -y que por cuestiones de salud fueron derivados al centro asistencial- se quedan esperando (olvidados) su destino, una vez concluido el tratamiento psiquiátrico.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay ingresa a Alianza del Pacífico

Leer más