• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 16 de Mayo de 2021, 07:27 (10:27 GMT)

01 de Julio, 2014 | Nacionales

Residuos y agua son problema principal de desplazados

Los servicios sanitarios, el agua potable y el manejo de basuras son problemas principales que afrontan los aproximadamente 230.000 afectados por las inundaciones en Paraguay.

Los datos fueron brindados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cuenta con un proyecto para responder a esas necesidades.

La OPS lidera el esfuerzo de la ONU en el área de la salud para ayudar a los desplazados, entre los que las enfermedades más comunes son las respiratorias y diarreas, explicó a Efe Carlos Castillo, representante de la organización en Paraguay.

Aun así, sus expertos no han detectado un incremento del número de casos por encima de lo esperado en esta época del año, aclaró.

Emilio Ramírez, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, citó el manejo de residuos sólidos como uno de los retos, pues "se acumulan muy rápidamente", junto con el abastecimiento de agua para el consumo y la higiene.

Muchos de los evacuados por la crecida del río Paraguay por las lluvias se encuentran en asentamientos precarios, en los que la escasez de sanitarios es la queja más común.

Por ejemplo, en los campamentos instalados en el predio militar de la Primera División de Infantería en Asunción, donde el pasado domingo vivían 8.098 evacuados, solo había entre 45 y 50 baños, es decir uno para más de 160 personas, según dijo a Efe ese día el teniente coronel Cándido Chamorro.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha indicado que los sanitarios químicos portátiles, gestionados por empresas privadas, se han acabado en el país.

Para paliarlo, la OPS, en coordinación con las autoridades paraguayas, construirá letrinas tradicionales, con un hoyo simple, e instalará unos nuevos módulos sanitarios que incorporan un inodoro, lavatorio y ducha, explicó Ramírez.

Los primeros módulos, que tienen conexión a las redes eléctrica y cloacal, se instalarán este fin de semana como proyecto piloto y después se colocarán de forma "masiva", según la OPS.

Castillo explicó que primero los pondrán en los asentamientos informales, mientras que reubicarán los sanitarios químicos.

El proyecto forma parte de un plan de respuesta elaborado de forma conjunta por las diferentes agencias de la ONU, en consulta con las autoridades paraguayas.

El equipo de la ONU ha solicitado a la sede del organismo el desembolso de tres millones de dólares de su fondo de emergencias para ayudar a los damnificados, según dijo a Efe el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay.

Las ayudas de la ONU se dirigirán a Asunción y a los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Ñeembucú, las zonas más afectadas, según Ramírez. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Río Paraná comienza a bajar

Leer más