• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Octubre de 2021, 14:49 (17:49 GMT)

14 de Octubre, 2021 | Nacionales

Registran aumento de internaciones por secuelas poscovid-19

Las consultas e internaciones por secuelas de covid-19 están en aumento, de acuerdo con la Sociedad Paraguaya de Neumología. Aclaran que la mayoría de los casos son de personas no inmunizadas.

 

Foto: ip.gov.py

 

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, explicó a Monumental 1080 AM que si bien el número de pacientes hospitalizados por covid-19 es bajo, se percibe un aumento en internaciones por cuadros relacionados con secuelas de la enfermedad.

"La mayoría de pacientes internados que estamos teniendo ahora son por secuelas del Covid, hay pacientes que tendrán secuelas de por vida", dijo.

Fusillo detalló que los pacientes que tendrán secuelas permanentes son aquellos con fibrosis pulmonar, que es una cicatrización anómala tras haber sido dañado por el virus.

"La fibrosis pulmonar es un tipo de cicatrización anómala, se quedó dañado por el virus y en el proceso de la cicatrización habrá personas que lo harán totalmente pero tendremos un porcentaje que quedarán con la fibrosis que generará diferentes daños como una reducción en la capacidad de actividad física o una predisposición a infecciones que es lo que más se ve", dijo.

Otra complicación frecuente tiene que ver con las personas que estuvieron intubadas por mucho tiempo, lo que genera daños en la tráquea.

"Tuvieron un tubo en la garganta por un tiempo prolongado y genera daños en la tráquea. Se reduce el tamaño de la tráquea y los paciente necesitan procesos endoscópicos de dilatación e incluso cirugía", señaló el médico.

En otro momento, Fusillo se refirió a que el 80% de las personas que requieren internación por secuelas son aquellas que no se vacunaron o no completaron el esquema de vacunación.

"La tasa de mortalidad de personas vacunadas es casi nula", señaló.

Etiquetas: Secuelas poscovid

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cae tercer sospechoso que asaltó con machete un comercio

Leer más