• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Octubre de 2021, 14:20 (17:20 GMT)

23 de Septiembre, 2021 | Nacionales

Proponen que sector público incursione en fabricación de vacunas

Instituciones públicas relacionadas con la investigación de la salud podrían en un futuro incursionar en algunas fases de fabricación de vacunas, principalmente las utilizadas esquemas de inmunización del país.

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

Mario Martínez, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que, si bien la fabricación de vacunas no es sencilla, intervenir en algunas fases de producción, de momento, "es un poco difícil".

"No solamente desde el punto de vista de la fabricación de las vacunas, sino se tienen que seguir ciertos delineamientos para poder producir, tal vez en algunas etapas sí se pueda intervenir en la fabricación de los biológicos", dijo a Radio Nacional del Paraguay.

Martínez rememoró que en el pasado trabajó en un centro de fabricación de vacunas de Japón, precisamente en BIKN de la Universidad de Osaka, por lo que no descartó la posibilidad de realizar la labor en el futuro, aunque esta posibilidad depende de muchos factores.

"Hace meses atrás me había reunido con el equipo investigadores, por el momento desde el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud veo un poco difícil, porque se requiere no solamente de la capacidad técnica, sino también de mucha infraestructura", explicó.

No obstante, manifestó que la producción de vacunas debe existir en el país, no solo por las capacidades de los especialistas de investigación sino por la gran inversión monetaria y de infraestructura que requiere.

"Todo eso se tiene que sopesar para ver en qué tiempo se podría establecer y también en conjunto con otras instituciones, acá tiene que haber un trabajo interinstitucional, no solamente la UNA, el Ministerio de Salud y otras instituciones que podrían eventualmente participar en la fabricación de vacunas, pero tenemos que dar ese paso en algún momento", señaló.

Martínez indicó que ya no se trataría para la producción de vacunas anticovid sino para otras enfermedades.

"Sabemos que hay diferentes plataformas de vacunas, entonces no debemos empezar por la más costosa que está en fase experimental, sino en aquellas que ya tienen muchos años de fabricación y podríamos de alguna manera intentar, por lo menos, empezar a producirlas", manifestó.

Fuente: Agencia IP

Etiquetas: vacunas

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Producción de Itaipú caerá 15% por crisis hidrológica

Leer más