• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Enero de 2021, 02:56 (05:56 GMT)

08 de Agosto, 2016 | Nacionales

Nombran primer embajador paraguayo en Marruecos

Paraguay nombró hoy a quien será su primer embajador en Marruecos en el marco del estrechamiento de sus relaciones bilaterales.

Con lo mencionado se da cumplimiento al acuerdo para abrir embajadas en ambos países, tras la visita este año a Asunción del canciller marroquí, Salahedín Mezuar.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, designó a Oscar Benítez Estragó como representante diplomático en el país africano en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, en el que también estuvo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Juramento del nuevo embajador. Presidencia.

Loizaga anunció que Marruecos enviará a Asunción a su embajador en los próximos 30 días y se cerrará así el acuerdo entre ambos países.

Dicho acuerdo fue anunciado por Mezuar en noviembre de 2015 y refrendado en enero de 2016 cuando visitó Paraguay en el marco de fortalecer los lazos diplomáticos con uno de los pocos aliados con los que cuenta el país africano en Latinoamérica en relación al conflicto con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El enfrentamiento entre Marruecos y la RASD, proclamada por el Frente Polisario, se remonta a 1975, cuando Marruecos decidió invadir el territorio saharaui, una antigua colonia española, y mantener la ocupación de la región.

Desde 1991, la ONU mantiene destacada en la zona una misión internacional para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental (Minurso), que aún no es convocado.

Paraguay colabora con personal militar apoyando las tareas de la Minurso en el Sahara Occidental y mantuvo relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática hasta enero de 2014, cuando resolvió suspender el vínculo "mientras continúe el proceso de paz con Marruecos auspiciado por la ONU".

El apoyo de Paraguay a Marruecos en este conflicto fue reforzado a finales de julio en una visita oficial de una delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien mostró "su apoyo a Marruecos sobre este contencioso (del Sahara Occidental) y confirmar nuestra convicción de la justicia de la causa marroquí".

Paraguay es, junto a Panamá, uno de los dos países latinoamericanos donde Marruecos está realizando esfuerzos diplomáticos para ganar terreno al Frente Polisario. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Identifican a hincha que baleó a mujer en Itacurubí

Leer más