• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 27 de Junio de 2022, 03:39 (06:39 GMT)

06 de Junio, 2015 | Nacionales

Narco salpica a políticos y fiscales

La grabación de una conversación entre el narcotraficante Ezequiel De Souza, los senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio y el ministro de la Senad, Luis Rojas, reveló una rosca de coimas y destapó puja en el Gabinete.

El material, grabado el 5 de noviembre de 2014, fue difundido por Unicanal en su noticiero central.

 

 

Ezequiel De Souza, narcotraficante brasileño detenido en 2012. Guarda reclusión en la Senad. Foto: ÚH/Archivo

De la reunión secreta participaron, el narcotraficante brasileño Ezequiel De Souza, el senador Arnoldo Wiens, su colega Arnaldo Giuzzio y el mismo ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas.

Desde el inicio de la grabación, el capo narco toma la palabra para destapar una rosca de coima, integrada por políticos, polícias, y jueces. Todo para lograr encubrimiento de la actividad ilegal en el norte del país. 

De Souza indicó que llegó a desembolsar USD 40.000 a algunas instituciones, mientras que en oficinas regionales de la Senad otros USD 30.000. 

En este punto, citó a la "Reina de Canindeyú", la diputada colorada Cristina Villalba y a su hermano Carlos. "Si a su hermano le dábamos USD 10.000, ella recibía USD 5.000", indicó. 

Estimó que "la protección" le costaba alrededor de USD 160.000, al mes. 

Siempre según sus declaraciones, las coimas debían alcanzar también a funcionarios del Ministerio Público. “No recuerdo un fiscal de la zona que no se haya pagado”, aseguró. Entre ellos, citó al otrora fiscal antidrogas y actual ministro del Interior Francisco De Vargas y “su segundo” (sic). Se refirió así al exagente de la Unidad Antidrogas y actual viceministro del Interior, Javier Ibarra.

Ibarra, en conversación con Unicanal, rechazó la versión y apuntó a Luis Rojas, acusándolo de haber manipulado del narco De Souza. Lo calificó incluso de “desequilibrado” y aseguró que todo se trata de una estrategia del Ministro de la Senad para “tumbar” a Francisco De Vargas. Lo responsabilizó de todo lo que pueda pasar, a él o a su familia.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

¿Conviene que el niño vaya temprano a la escuela?

Leer más