• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 25 de Enero de 2022, 10:48 (13:48 GMT)

23 de Octubre, 2015 | Nacionales

Más gente en las ciudades

Una proyección de la población del Paraguay muestra el comportamiento demográfico de los próximos años. Las ciudades tendrán una mayor población y la infraestructura de los municipios debe mejorar.

Redacción-Paraguay.com

staff@paraguay.com

El material elaborado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) señala que la población para 2025 llegará a los 7.758.263, de los cuales 4.998.670 vivirán en zonas urbanas, mientras que el restante 2.759.592 se ubicará en zonas rurales.

Actualmente, la población total del país es de 6.755.756, según el documento oficial del Gobierno. Dentro de 10 años, la cantidad de habitantes aumentará a 7.758.263, esto indica un incremento de más de 1 millón de habitantes, porcentualmente representa casi el 15 por ciento.

Solamente en las ciudades, de 4.085.396 en 2015 aumentará a  4.998.670, es decir más de 900 mil personas en zonas urbanas.

Por el lado de las zonas rurales, el aumento irá de  2.670.360, en 2015 a 2.759.592 en 2025, es decir que el incremento será mínimo, de menos de 100 mil habitantes.

La distribución de la población en zonas urbanas en detrimento a las zonas rurales se refleja claramente en la distribución porcentual.

Actualmente el 60,5 por ciento de la población se encuentra en zonas rurales, mientras que el que restante 39,5 en zonas rurales, esto en 2025 cambiará a 64,4 por ciento, con relación al primero, mientras que disminuirá a 35,6 por ciento en el segundo.

Ilustración/archivo/UH.

Los municipios

La importancia de los datos radica sobre todo para tener en cuenta el desarrollo que deben tener los municipios. Muchos de ellos cuentan con autoridades muy cuestionadas actualmente.

Además de los municipios, el Gobierno central a través de las grandes obras de infraestructura también deberían de poner en condiciones las zonas urbanas.

Sobre todo este año, autoridades municipales fueron puestas bajo la lupa por inacción o deficiencia de sus administraciones, incluso algunas están sospechadas de hechos punibles.

Desagüe pluvial, tránsito, calidad de las vías, seguridad son algunos de los puntos que deben ser mejorados para que la población tenga una mínima calidad de vida.

El 15 de noviembre próximo municipios de todo el país eligen sus autoridades, las cuales administrarán las comunas por los próximos cinco años, teniendo la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada localidad.

Como ya se supo a lo largo de este año, varios escándalos se desataron en municipios.

Uno de los primeros fue el conflicto entre vendedores del mercado de San Lorenzo que perdieron todas sus pertenencias en el incendio del mercado de la ciudad.

En este caso, la autoridad comunal no atinó a decir otra cosa que el incendio ocurrió porque era la voluntad de Dios.

El derrumbe del techo de un aula en Lambaré fue otro bochorno que se registró recientemente.

Ya desde el año pasado se conoce el caso de Ypejhú, donde el exintendente es considerado como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

Actualmente, Vilmar Acosta, exjefe comunal, se encuentra en el Brasil detenido con fines de extradición.

La proyección completa se encuentra abajo: 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Economía regional a debate de Bancos de América del Sur

Leer más