• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 04 de Diciembre de 2021, 19:40 (22:40 GMT)

04 de Diciembre, 2015 | Nacionales

La tormenta más grande de los últimos 18 años

La tormenta que azotó la Capital y alrededores este viernes fue una de las más grandes de los últimos 18 años. Dejó dos muertos, los servicios de agua potable y energía eléctrica colapsados y se declaró emergencia vial.

El derrumbe de este muro causó la muerte de un adolescente. Foto: Última Hora

Julián Báez, director de la Dirección de Meteorología, afirmó que el temporal que afectó principalmente a la Capital del país y el Área Metropolitana fue el más grande de los últimos 18 años.

Explicó que definitivamente se la puede calificar así, debido al volumen de agua que cayó y la fuerza de los vientos. La tormenta comenzó a las 4.20 AM, cayeron 90 milímetros de agua en apenas dos horas y la velocidad de los vientos rondaron los 100 kilómetros por hora, explicó a la 780 AM.
 
Para Báez, este tipo de tormentas no son algo extraordinario en el país, pero sí cobran una gran relevancia cuando ocurren en zonas pobladas como nuestra Capital y alrededores.
 
MÁS LLUVIAS
 
Meteorología señala que las condiciones están dadas para que continúen las precipitaciones en los próximos días. Inclusive este sábado están previstas tormentas con características similares a la de hoy.
 
De acuerdo al pronóstico extendido, el clima mejoraría pasado el mediodía del domingo y las lluvias podrían volver el miércoles.
 
MUERTES, DESTROZOS Y EMERGENCIA VÍAL
 
Un adolescente y un bebé de dos meses perdieron la vida a causa del temporal. En el caso del jóven, una pared se derrumbó y cayó sobre su habitación. En tanto, el bebé fallecido fue arrastrado por el raudal cuando su madre dejaba su casa por miedo a un derrumbe.
 
Los Bomberos Voluntarios registraron un total de 18 derrumbes en los que les tocó intervenir, 38 servicios de rescate a causa de los raudales y unos 80 árboles caídos.
 
Una gran cantidad de tramos de calles y rutas fueron literalmente destruidas por las aguas que arrasaron con todo a su paso.
 
Una de las imágenes más fuertes se vieron en la ruta que une San Antonio con Villa Elisa, donde un arroyo desbordado se tragó la capa asfáltica.
 
 
A OSCURAS Y SIN AGUA
 
El reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) indicaba este mediodía que unos 300.000 usuarios quedaron sin el servicio y calificaba a la situación como una emergencia. Esto afectó directamente el servicio de agua potable, ya que varias sedes de la ESSAP dependen de forma directa de la estatal para el funcionamiento de las bombas de agua.
 
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró una emergencia vial por 180 días en toda la región Oriental debido a los destrozos causados por las tormentas en las rutas y caminos del país.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Aplazó a 115 alumnos y fue sancionada

Leer más