• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 07 de Marzo de 2021, 02:59 (05:59 GMT)

28 de Noviembre, 2009 | Nacionales

Jorge Samek: “Tenemos que depender menos de Itaipú”

El director brasileño de la mayor hidroeléctrica del mundo dijo que en Brasil es necesario disminuir la dependencia de la central ubicada en la frontera con Paraguay. Descongestionando el sistema de transmisión de la energía se podrá evitar un nuevo super apagón similar al que el pasado 10 de noviembre dejó a oscuras a 18 estados del vecino país, aconsejó.

En declaraciones formuladas a la revista Istoe Dinheiro, Jorge Samek dijo que el Brasil está en el camino correcto al realizar inversiones diversificadas.

Recordó que Itaipú tiene una importancia relativa en el contexto eléctrico del vecino país, que en 1991 era del 35% y luego bajó al 19% en la actualidad. “Aún es muy grande” la dependencia del Brasil de la energía que genera la usina ubicada sobre el Río Paraguay.

“Es necesario disminuir esa dependencia. Itaipú es la única hidroeléctrica y la única línea de transmisión con un peso de este tamaño” recalcó Samek a la citada publicación económica. Precisó que esta no fue la primera vez que hubo un apagón, pero no se debió a un problema de generación de energía sino a líneas de transmisión” remarcó.

Asimismo, recalcó que en el Brasil ocurren a diario eventos eléctricos pero en usinas de menor porte de unos 2 mil Mw y no se producen apagones de este tipo. “El problema es cuando ocurre en una central de 14 mil Mw, como la de Itaipú” señaló Samek.

Sobre los planes que encara el gobierno brasileño para disminuir esta dependencia de la mayor usina del mundo, Samek recordó que están en construcción numerosas usinas como por ejemplo Belo Monte, de 11,3 mil MW; el complejo Tapajós, de otros 10 mil MW, y el de Rio Madeira, de unos 7 mil MW. Estos ayudarían a descomprimir la dependencia hacia Itaipú según el funcionario brasileño.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Pronostican fuertes tormentas para el Bajo Chaco y norte del país

Leer más