• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 24 de Septiembre de 2021, 17:19 (20:19 GMT)

22 de Noviembre, 2013 | Nacionales

Funcionarios del MEC no cobran desde agosto

Horacio Cartes completa hoy sus primeros 100 días de Gobierno. Desde que asumió, en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no le abonan el salario a más de 600 empleados de la institución.

Martha Lafuente, ministra de Educación.Archivo UH

“Cobramos el mes julio cuando estaba el otro gobierno y, después que asumió este nuevo gobierno, estamos sin cobrar”, denunció Teresas Gauto, en diálogo con Cardinal AM.

Gauto es funcionaria contratada desde el 2001 en la institución. Cumple labores de limpieza en el área de Informática del MEC.

Pasó el mes de agosto, setiembre, octubre y ahora noviembre que se está yendo. Dijo que son más de 600 funcionarios de la cartera de Estado que se encuentran en esta situación.

“Ellos no tienen una forma específica de explicarnos, se tiran la pelota, nos mandan aquí y allá”, expresó en referencia a las autoridades de la institución.

Contó que ayer fueron hasta el Ministerio de Hacienda ya que recibieron la información que el MEC había pedido adelantar un desembolso correspondiente al Presupuesto 2013. “El martes (pasado) nos dijeron en Hacienda que se tienen que reunir los ministros para ver si aprueban esto. Y qué pasa si no aprueban eso”, se preguntó.

Entre los afectados existe un grupo de funcionarios desvinculados del ente que salieron sin haber cobrado sus haberes.

“La ministra nos explica nada, no da la cara. Nos enteramos de las cosas por medio de chismes de pasillo; no existe un diálogo serio con ellos”, refirió Gauto al señalar que desde hace cuatro meses hace malabarismos para sobrevivir.

“Vendemos cosas, empeñamos cosas; tengo mis hijos que están trabajando y quito de ellos. Le pido a una amiga, estoy haciendo préstamos –detalló-. Tenía un hijo que estaba estudiando ingeniería informática y tuvo que dejar porque no le puedo seguir pagando”.

Según comenta, en los doce años que se encuentra trabajando en el MEC es la primera vez que ocurre una situación como esta. “Es la primera vez que pasa esto, que tantos meses de atrasos tenemos”, dijo.

“Tenemos la información de que vamos a cobrar agosto, setiembre y octubre. El sueldo de noviembre, diciembre y el aguinaldo, se dice que vamos a cobrar recién en enero; pero no sabemos si vamos a continuar porque nuestro contrato va a hasta el 31 de diciembre”, apuntó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Atrapan a supuesta integrante del EPP

Leer más