• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 27 de Julio de 2021, 10:31 (13:31 GMT)

21 de Noviembre, 2013 | Nacionales

Estudiantes de Derecho condenan "perversión" del fuero en el Senado

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica (CEDUC) emitió un comunicado en el que sientan una postura de repudio a lo que califican de uso perverso del fuero parlamentario.

Víctor Bogado, senador colorado, se salvó por tercera vez de ser desaforado.Archivo UH

“La decisión de rechazar el desafuero del senador Víctor Bogado constituye una ofensa y agravio a la conciencia democrática y republicana de los ciudadanos”, despunta la misiva que los universitarios divulgaron hoy a través de las redes sociales.

Los futuros abogados de la Universidad Católica de Asunción (UCA) resolvieron ayer, tras una asamblea extraordinaria, sentar una postura institucional en relación al blindaje que 23 senadores dispusieran para que Bogado no fuera puesto a disposición de la Fiscalía para ser investigado por un caso de cobro indebido y estafa.

“La República se cimienta en el imperio de la ley y de la igualdad de todos sus ciudadanos ante la misma, por lo que nos vemos constreñidos moralmente a rechazar el uso de una figura constitucional con el objeto de eludir la justicia y permitir la impunidad”, señalan en otro párrafo del comunicado firmado por Iván Acuña Mendoza, presidente del CEDUC, y Fabiana Bordón Lesme, secretaria general del gremio estudiantil.

Los universitarios dejan en claro que la inmunidad del fuero tiene como finalidad proteger al legislador ante cualquier atropello proveniente de otro Poder del Estado que le impida el pleno ejercicio de sus funciones.

Para ellos, los ciudadano y preferentemente las autoridades deben someterse a la Justicia. “Los gobernantes deben consideraren todo momento el carácter preponderante del principio de la rendición de cuentas para la consecución de una gestión transparente, de tal manera a hacer efectiva su responsabilidad para con quienes los han elegido”, afirman.

"Condenamos con vehemencia la perversión de la figura del fuero realizada por los senadores", sentencia y conminan a los demás gremios universitarios a pronunciar igualmente su repudio ante esta cuestión.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Asi es, los fueros fueron creados para proteger las buenas acciones de los parlamentarios , y no para proteger las malas acciones, o sino los fueros seria sinonimo de impunidad, y van a delinquir a gusto y nadie les dira nada, no es eso el proposito real de los fueros.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Senador pide sanción para policías "indignados"

Leer más