• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 04 de Febrero de 2023, 16:00 (19:00 GMT)

05 de Enero, 2011 | Nacionales

Jaeggli y Zucolillo dan refugio a ex gobernador boliviano Cossío

En entrevista telefónica con Paraguay.Com, el Senador Alfredo Jaeggli (PLRA) afirmó que están dando refugio al ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío, junto con miembros del Partido Liberal y el director del Diario ABC Color, Aldo Zuccolillo.

Archivo/Flickr AlfredojaeggliJaeggli le da refugio a Cossío, junto con el director de ABC Color, Aldo Zucolillo.


Mario Cossío eligió nuestro país para refugiarse, considerándose un perseguido político por el Presidente Evo Morales. El gobierno y la justicia acusan al ex Gobernador de Tarija, uno de los nueve departamentos de Bolivia, por delitos ejercidos en la función pública, como malversación de fondos, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. Tiene que responder por 49 millones de dólares que supuestamente fueron desviados, afirman autoridades del vecino país.

El senador Alfredo Jaeggli, que conoció a Cossío cuando estuvo por Bolivia como veedor electoral, es su conexión al Paraguay. Eligió dar la cara por el ex Gobernador, mientras esperan una resolución favorable de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que analiza el caso de la autoridad boliviana.

Según el sociólogo Tomás Palau, que lo calificó de “inefable”, usted está dando refugio al ex Gobernador Cossío. ¿Es cierta la afirmación?

Para mí es un honor que Palau diga eso, aunque no comparto con él. Siempre he dado refugio a todos los cubanos que han venido escapando del dictador Castro, siempre he llamado a la Conare para que les den refugio a todos los cubanos, y más lo voy a hacer con el gobernador Cossío, que es mi amigo. Un señor que ganó dos veces las elecciones, y es un perseguido político en el gobierno de Morales. Nosotros tenemos que darle refugio a todos aquellos políticos que son opositores y que van a tener que venir de Bolivia, porque se está convirtiendo como Venezuela en una dictadura de izquierda, antes era de derecha. Le doy refugio, y todo lo que esté a mi alcance.

¿De qué manera Cossío ingresa al país?

Se escapó de Bolivia con un amigo mío en la valijera de su auto, ni siquiera fue juzgado y fue apresado. Entonces, Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Acero (Aldo) Zuccolillo, le expliqué todo y con él estamos haciendo esta campaña a favor de este señor, porque creemos que lo que está haciendo Morales en Bolivia es una verdadera barbaridad.

¿Entró al país en la valijera de un auto?

Así mismo, y vino por el Chaco.

¿Qué están haciendo para que Cossío permanezca en el país?

Lo imposible, para darle refugio a Cossío porque creemos que es lo que hay que hacer. Como demócratas que somos y que creemos que hay que darle asilo.

¿Cómo opera Zuccolillo para refugiar al ex Gobernador?

Y bueno, usted sabe que el poder de Zuccolillo es ABC. El poder de Zuccolillo son sus ideas democráticas... estar en contra de Venezuela, de Cuba, estar en contra de todo esto del Socialismo del Siglo XVI que no es otra cosa que una dictadura de izquierda, y sabemos de la corriente de ABC, una corriente liberal demócrata. Cree en la libertad de expresión, que es lo que no hay en Bolivia en este momento. El que sale en contra de Evo Morales es directamente acusado de corrupto y va preso.

Según la ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, Cossío entró de manera ilegal al Paraguay. ¿Qué sabe al respecto?

Pero el que pide refugio salta, o sale en una balsa, sale corriendo, o nadando, o en una valijera de un auto, que es el caso de Cossío. La salida del gobernador de Tarija es una salida completamente ilegal, se escapó de Bolivia, porque lo iban a meter preso ilegalmente (sic). ¿Se imagina usted? Una estructura manejada por Evo Morales directamente habla de que Cossío es un corrupto sin probar absolutamente nada, y ya directamente se emite la orden de prisión.

¿Cuales son las gestiones que realizan para conceder el status de refugiado a Cossío?

La Conare tiene 90 días, y vamos a hacer todos los trámites necesarios. Si hay que hacer algo para darle la posibilidad de que se quede en el país, lo vamos a hacer. Una gran mayoría de Senadores, y también el Partido Liberal con su presidente Blas Llano que hace lo mismo que yo, que está a favor del refugio, lo cual me pone muy contento porque por fin se dan cuenta de que las cosas en Bolivia no son democráticas.

¿Cree que la aprobación del refugio a Cossío entorpecerá la relación con el Gobierno?

No me importa porque yo relaciones con el Gobierno no tengo, y menos con Lugo. Yo lo que quiero es que Lugo se vaya lo antes posible. Pero el Partido Liberal que mantenía buenas relaciones con Lugo, declaró de que al gobernador de Tarija había que darle refugio.

Ya que usted mantiene contacto con el Gobernador de Tarija, ¿Él cree que la Conare le otorgará el refugio?

Sí. Es un refugiado que ni siquiera ropa no tiene... Su familia está allá en Tarija, estamos viendo la posibilidad de traerles. Tanto la bancada del Partido Colorado como la del Partido Liberal apoyan a este señor, así que creo que va a funcionar.

¿Cossío contacta con su familia?

Mantiene contacto telefónico, pero estamos viendo la posiblidad de traerles rápidamente para que no sufran más persecuciones en Tarija. Traeríamos a su esposa y a su hija menor que tiene quince ños, además tiene dos hijas mayores pero no sabemos si van a venir o no... El colmo sería que el gobierno boliviano no les de la salida a personas que no tienen nada que ver con el gobierno. Si hay alguien a quien tienen que juzgar es al gobernador pero no a su familia. Eso sería una especie de dictadura de Castro.

¿Qué le manifiesta Cossío por todas las gestiones que están realizando a su favor?

Estuvo muy agradecido. Estuvimos almorzando en mi casa de Caacupé con otros amigos, y nos contó de la realidad boliviana. Yo creo que Cossío va a ser un ícono para que ustedes sepan qué es lo que está pasando en Bolivia. Evo Morales se adueñó de la justicia, del Poder Legislativo... es un dictador, él hace lo que quiere. Cambia a los alcaldes electos por el pueblo. Mario ganó dos veces las elecciones, fue el titular de la Cámara de Diputados, fue el diputado más joven de Bolivia, no podemos dudar de Mario como político. Inclusive puede ser candidato a presidente, entonces ¿porqué lo persigue Evo Morales?.

¿Mario Cossío es un ícono de lucha?

Yo creo que sí, él va a ser un ícono en contra del Socialismo del siglo XXI y ojalá nos unamos todos y llegar a Venezuela donde está ocurriendo cosas peores, ya no hay más posibilidad de prensa libre, como le acusan a los canales de televisión, a los diarios a las radios, cierran expropian negocios y esto es una barbaridad y acá como vecinos de Bolivia está pasando lo mismo.

Pero la justicia Boliviana lo acusa de defraudar al Estado....

Hay un alcalde en La Paz hace dos años que es acusado de corrupto y está preso sin poder defenderse todavía ni una sola instancia, le sacan la orden de prisión le llevan a la cárcel y lo dejan ahí, al más estilo Stroessner y Castro, eso es lo que está pasando en Bolivia. Es increíble como es un concierto de políticos de Evo Morales tienen un plan para llevar presos a todos aquellos que no están a favor del gobierno boliviano.

¿Con qué parlamentarios habló sobre el caso?

Con la Senadora Zulma Gómez hablé e incluso se entrevistó con la Ministra Suxo, y le dijo “por qué usted vienen a meterse en nuestro asunto”. Fue muy valiente la Senadora, ¡qué va a venir a decir la Ministra si fue nombrada a dedo por Evo Morales!. Es una vergüenza y nosotros no tenemos que dar la posibilidad que esa Ministra entre a este país si viene a inmiscuirse en nuestras cosas.

¿Habló recientemente con alguno de los integrantes de la Comisión Nacional de Refugiados?

No, yo no hablé con ninguno de ellos ni quiero hablar.

¿Cual es la rutina de Cossío en Paraguay?

Y nada, la de un refugiado político y la de recibir siempre solidaridad, se solidariza con él. Muchísimos bolivianos, chilenos, venezolanos ya me han preguntado el teléfono de Mario y yo le doy de una forma para que él no se sienta solo.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

13 comentarios
1.
Mario Cossio tiene un Proyecto de Proyectar al Paraguay al Oceano Pacífico, mediante un corredor Bioceanico que atravieza por Tarija (Bolivia), justamente por donde Cossio es Gobernador. Esto es muy conveniente para Paraguay, ya que Brasil tiene que atravezar territorio Paraguayo para acceder al Pacífico, y a los mercados Orientales, Asiáticos, Japón, etc. Evo Morales lo persigue porque tiene ideas que Proyectan el Desarrollo del Sur y Oriente de Bolivia, rompiendo la visión y hegemonía Andina de siempre (Visión Centrista Quechua y Aymara).
2.
Escribo desde bolivia y me da verguenza como la derecha se protege hasta internacionalmente, se que en paraguay la pelea tambien es interna y usan a cossio para esos fines, pero decir que este es un heroe y demas cosas es UNA MENTIRA. COSSIO es un LADRON y robo al pueblo, en tarija ciudad chica y con muchos problemas de pobreza este tipo tiene una casa de 2 millones de $ que se construyo en tres años, un tipo que no tiene negocios de ninguna clase y su vida es vivir de la politica y del pueblo tener una casa asi, es muy dudoso. la familia de este ladron se aprovecho de los recursos del pueblo, asi viven y vivieron del pueblo y paraguay espero que reaccione y QUE NO LE DEN ASCILO. COSSIO ES PERSEGUIDO POR LADRON Y NO POR COSAS POLITICAS SINO PREGUNTEN AL PUEBLO DE TARIJAQUE NO HIZO NADA POR DEFENDER AL HEROE DE COSSIO POR QUE SABEMOS QUE ES UN LADRON.
3.
buenas tardes. que verguenza para el pueblo guarani del paraguay,dar refugio asilo ha ese hijo de una perra gringo cholo mal boliviano o español de mieda de mario cossio,corrupto delincuente sin dignidad ni honor,YA SABEMOS QUE ESE HIJO DE UNA PERRA PERRO SUCIO GRINGO ITALIANO O ALEMAN DE MIERDA DE ALFREDO JAEGGLI Y ESE OTRO HIJO DE UNA PERRA PERRO SUCIO GRINGO ESPAÑOL DE MIERDA DE FEDERICO FRANCO,estan apoyando ha cossio,ESOS DOS PERROS FRANCO Y JAEGGLI,SON ASESINOS DE GENTE INOCENTE NO TIENEN DIGNIDAD NI HONOR Y SEGURAMENTE SON SEGUIDORES DE ESE ESE HIJO DE UNA PERRA PERRO SUCIO GRINGO ALEMAN DE MIERDA,DE STROSSNER,GENOCIDA FANATICO ASESINO,SIN DIGNIDAD NI HONOR Y OJALA SE ESTE PUDRIENDO EN EL INFIERNO EL Y TODOS SUS SEGUIDORES..........DONDE ESTA EL ESPIRITU GUERRERO DE LOS INDIOS GUARANIES.............estoy seguro que el gobierno revolucionario de bolivia y su presidente el indio aymara.EVO MORALES,SABRAN RESPONDER FUERTEMENTE......
4.
Fuerza Senador Jaeggli y ABC, comparto plenamente sus gestiones, cualquiera que tenga un poco de equilibrio mental se dará cuenta que el Neroun Evo Morales es un Dictador y que el Sr. Cossio es un percegido político , porque si cometiera alguna corrupción debe ser la justicia Boliviana la que juzgue y deberia solicitar a la Justicia paraguaya vía Cancilleria la extradición. Fuerza de nuevo Senador y ABC para que cosigan el refujio a este Señor, como corresponde. No tenemos que darle el gusto a este dictadorcilo de cuarta.
5.
Estos imbeciles que exponen a nuestro Pais a problemas con los vecinos ya mucha hambre nos tienen por lo bien que va la economia. Dios mio.....cuando aprenderemos de nuestra historia. Conocer la historia nos libra de volver a vivirla.
6.
Necesitamos tener visión para darnos cuenta que las dictaduras al estilo Cuba están de SALIDA. Evo es un imitador de Castro y Chávez. El socialismo fracasó con la URSS y China.
7.
Gracias Paraguay.com por publicar la verdad Análisis 03-01-11 ¿Quién trajo a Mario Cossío a Paraguay? - El veto ejercido por Paraguay a los congresos del Brasil, Argentina y Uruguay al rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur, sumado a la impugnación a Unasur, ahora el plan imperial de Estados Unidos es impulsar al Paraguay a una confrontación con Bolivia, con el anunciado refugio político a Mario Cossío, el gobernador de Tarija denunciado por 16 delitos por la fiscalía de su país. Este refugio enfriará aún más las relaciones con el gobierno de Evo Morales, refugio que algunos aliados del gobierno, como el PLRA, ve con beneplácito. - El hecho que Aldo Zuccolillo haya enviado a Roque González Vera a Tarija no es una casualidad, ya que este periodista fue el mismo quien hace dos años estuvo realizando “cobertura” por la zona de Santa Cruz, cuando USAID impulsaba la secesión de Bolivia, a través de su embajador Goldberg, agente de la CIA, quien finalmente fue expulsado del territorio boliviano. La crisis boliviana solo terminó con un fuerte respaldo de Unasur y sobre todo del Brasil al gobierno de Morales. - Mario Cossío, quien participó activamente en toda esa conspiración contra el gobierno de Morales, pide refugio a Paraguay y no a Estados Unidos, simplemente para erizar las relaciones entre ambos países. Fue traído personalmente por el senador Alfredo Luis Jaeggli, quien trasladó al político tarijeño en su avión bimotor cesna y lo condujo en su domicilio particular, donde reside actualmente Cossío. Jaegli es socio del gobernador en negocios supuestamente combatidos por la DEA de los Estados Unidos. Además, el senador del PLRA es miembro activo de la Fundación Libertad, que con presupuesto del Congreso, también recibe financiación de la CIA para incidentar en los países denominados bolivarianos. (Recuérdese lo que Vargas Llosa y el mismo Jaeggli, entre otros, fueron a realizar en Caracas no hace aún un año). - De este modo, el gobierno de Lugo de nuevo es conducido por un camino entrampado, dirigido por Zuccolillo, ejecutado por Jaeggli (consuegro de Ana María Mendoza de Acha) y apoyado por algunos altos funcionarios del gobierno. De darse el refugio, Lugo aumentará la distancia de Brasil, Argentina y ahora de Bolivia. Idilio Méndez Grimaldi.
8.
Pero por x que mierda no juntan niños de la calle y le dan refugio a los niños estos politikeros de mierda estan perdiendo tiempo con este extranjero pero dejense de joder por que no se ponen a trabajar si no es mucho pedir..¡¡¡
9.
¡En acción la ULTRA MEGA DERECHA !.. ¿por que no se analizan primero los motivos legales por los cuales se acusa a este ex gobernador para luego salir a pontificar a los cuatro vientos?...Esta es la clase de personajes por cuya culpa el pais no puede levantarse ,unos gracias a la famosa LISTA SABANA y otros gracias a la gran influencia acumulada a travez de arduas GE$$$$TIONE$$ en el pais.-
10.
Temos que a cada dia revitalizar a luta pela democracia das massas populares na America Latina

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"El inefable Jaeggli da residencia a Cossío", según sociólogo

Leer más