• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 01 de Julio de 2022, 18:24 (21:24 GMT)

13 de Marzo, 2015 | Nacionales

En bici - y seguro - por la ciudad

Cada día más personas cambian el auto por la bicicleta. Pero no todos saben que el ciclista debe conocer, sobre todo cuando anda en la calle.

Patricia Martínez

CarmenPatricia-Martinez@aj.com.py

El modelo de bicicleta, el equipamiento exigido, seguros y el conocimiento de las leyes de tránsito, son algunas de las frecuentes consultas que realizan las personas que desean ingresar al ciclismo urbano.

Si bien conocemos al ciclismo como un deporte, el urbano agrega la utilización de la bicicleta como medio de transporte para llegar al lugar de trabajo o estudio, de compras, para hacer gestiones o de ocio; por las calles de la ciudad y sus alrededores.

Existen en el mercado marcas para todos los gustos y estilos, pero cómo saber cuál es la indicada para uno, que características debe tener la bicicleta ideal para iniciar el pedaleo y otras consultas las trasladamos a Julio González Abdala, ciclista y empresario del rubro.

Hay diferentes marcas, las que son para uso masivo generalmente son de bajo costo, por esto el equipamiento es muy inferior,  a pesar de esto no deja de ser una bicicleta, e igualmente con ella se puede salir a pedalear y a dar paseos, pero eso sí, el detalle está en su peso.

Foto: Facebook / Julio Gonzalez

“Al llevar este tipo de bicicleta se está arrastrando mucho más peso ya que puede llegar a pesar casi 25 kilos, por lo que  evidentemente cansa mucho más y a la vez se hacen otros tipos de ejercicios físicos. Cuando hablamos de bajo costo de bicicletas, hablamos de que tienen un peso mayor”, detalla González.

Y es que en la mayoría de los casos, cuando la bicicleta es más cara es más liviana y cuando es más barata es más pesada. Claro está que cada persona se comprara la bicicleta de acuerdo al monto que pueda pagar, sin embargo muy pocas personas llevan en cuenta este detalle importante, que puede llevar a la desilusión.

“La gente compra su primera bicicleta, pero se desilusiona mucho de la bicicleta cuando se compra una muy pesada, muy dura y cuando uno tiene que hacer una subida y no sabe utilizar muy bien los cambios, empieza a rechazar y a decir que no puede con la bici porque es muy pesada y no tiene fuerzas, y tal vez el problema sea que la bici no es la más adecuada para esa persona”, explicó.

En este caso el peso sí importa ya que evidentemente no es lo mismo empujar a parte del propio peso, otro kilaje extra.

El peso hace que el pedaleo sea más confortable, cuando la bicicleta tiene mejor equipamiento, hay menos flexión y logra que el paseo sea más rápido, liviano y placentero, entonces la gente disfruta más de su bicicleta.

Aun así, esto no significa que si o si una persona se deba iniciar con una bicicleta de USD 1.000 o más,ya que se puede preparar con una medio básica que garantice un pedaleo placentero.

Los precios de las bicicletas rondan desde G 500.000 y pueden llegar hasta USD 15.000, como mencionamos más arriba, existen modelos, marcas con características para todos los gustos y que pueden adecuarse al bolsillo.

Foto: Facebook / Julio Gonzalez

Equipa tu bicicleta adecuadamente

Los precios varían, hay opciones entre la marca, modelo, peso y tecnología.

El principal consejo en este punto es tratar de comprarse una bicicleta que viene bien equipada de fábrica porque en su totalidad vendría a ser mucho más barata que comprando las piezas por separado, que termina saliendo el doble.

“El tema del equipamiento es muy relativo, mucha gente se equivoca comprando una bici pesada y después la equipa, eso no compensa porque el peso entre el equipamiento y el cuadro debe ser mitad y mitad, por lo que es bueno comprar una bicicleta en conjunto, una que este bien equipada”, señaló el experto.

Entrena para conocer los detalles de un buen pedaleo

Partimos por comprarnos una bicicleta, luego tendríamos que tener un velocímetro con el que uno va controlando la velocidad y el tiempo que hace por día, ese es un entrenamiento base que uno puede hacer de manera particular.

Si uno quiere dedicarse a la bicicleta como deporte, entonces debería acercarse a los clubes de ciclismo o a otras tiendas que generalmente tienen a su equipo deportivo.

También hay personal trainer que hacen este tipo de entrenamiento para andar en bicicleta.

Generalmente uno se inicia yendo a los paseos, que son muy útiles porque a la par te distraes vas haciendo los kilometrajes.

Exigencias del Reglamento Municipal de Tránsito

Según la Ordenanza Nº 479 / 2010 que menciona sobre la circulación de  bicicletas exige las siguientes condiciones para que este vehículo pueda  circular por las principales avenidas y rutas de Asunción.

El ciclista debe contar con el casco protector y chaleco reflectivo, timbre o bocina, condiciones mecánicas y frenos adecuados,  dos faros, uno en la parte delantera que proyecte luz blanca, y otro, en la parte trasera que irradie luz roja; este último podrá ser reemplazado por un dispositivo cuya superficie refleje la luz roja. (Su inobservancia constituye falta grave).

De la circulación de bicicletas, triciclos y similares sin motor

Toda persona que circule en bicicleta por la vía pública está sujeta a las disposiciones de este Reglamento salvo aquellas que, por su naturaleza, no le sean aplicables.

Ninguna bicicleta se utilizará para que lleve, al mismo tiempo, a más personas que el número para las que fue diseñada y equipada.

Está prohibido agarrarse personalmente o sujetar la bicicleta por otro vehículo que este circulando.

Las personas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra, salvo en las sendas o partes de la calzada que fueran habilitadas exclusivamente para bicicletas.

Siempre que, en forma contigua a una vía de tránsito, se haya establecido un camino o senda  para bicicletas, los ciclistas transitarán por él y no usarán la vía general de tránsito.

Art. 207º Para poder circular por la vía pública los ciclistas deberán:

 Mantener su línea, excepto para adelantarse a algún obstáculo o vehículo detenido o en marcha lenta, maniobra que harán con precaución y haciendo las señales correspondientes.

No circular en zigzag ni actuar en forma que pueda resultar peligrosa. (Su inobservancia constituye falta grave).

Mantenerse próximos al cordón de la acera derecha, a distancia no mayor de 1 (un) metro, salvo causa debidamente justificada, en cuyo caso adoptarán el máximo de precauciones.

Está prohibido para los conductores de bicicletas:

Conduzcan estos vehículos siendo menores de 14 (catorce) años por avenidas y vías preferenciales.

 Circular por los sitios reservados a peatones.

Formar grupos que obstruyan la circulación general.

Circular entre carriles de circulación o entre filas contiguas de vehículos.

Fumar o utilizar el aparato celular o auricular mientras se conduce.

Llevar cargas, bultos u objetos, en la mano o en lugares que puedan dificultar el control del vehículo y ocasionar riesgos a los demás usuarios de la vía pública.

Manejar la bicicleta con una sola mano o abandonar el manubrio.

Seguro para el ciclista

Rumbos SA de Seguros cuenta con cobertura para las actividades de ciclismo dentro de su póliza de accidentes personales.

 
La asistencia alcanza a los accidentes que se puedan dar en actividades de ciclismo que no implican algún tipo de competencia, explicó en comunicación con paraguay.com Cristian Pintos, gerente técnico interino de la firma aseguradora. 
La cobertura abarca la eventual muerte, invalidez total y permanente además de gastos médicos. 


En cuanto al gasto que implica contar con la póliza, afirmó que depende del capital asegurado. Los montos a ser pagados van desde G. 110 mil a G. 350 mil de forma anual. 
Aclaró que el seguro de accidentes personales incluyen una serie de eventos que puedan ocurrir en perjuicio de una persona.

Etiquetas: bicicleta, ciudad, seguridad

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La impunidad inspira al arte

Leer más