• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 31 de Enero de 2023, 03:01 (06:01 GMT)

28 de Noviembre, 2013 | Nacionales

¿El Senado desobedeció a Cartes?

Ante la indefinición del Ejecutivo en relación al subsidio a los transportistas, los senadores decidieron no incluir en el Presupuesto 2014 dicha compensación. Este asunto podría devenir en un aumento del pasaje.

El senador Juan Darío Monges (c) presentó la adenda donde el Ejecutivo solicitaba incluir el subisdio en el Presupuesto. No prosperó.Archivo

En contrapartida, el pleno del Senado decidió aprobar el dinero para la implementación del Proyecto Metrobús.

El senador colorado Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presentó en la sesión extraordinaria de ayer el pedido del Ejecutivo “de incluir dentro del Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el monto de 390.255 millones de guaraníes para el Metrobús y 110 mil millones para el subsidio a transportistas”, según divulga la agencia IP Paraguay.

La bancada del PLRA no acompañó la adenda del Ejecutivo en lo tocante al subsidio en razón a que “no se contemplaba en el proyecto remitido por Diputados”, expuso la senadora Blanca Fonseca.

A su vez, el senador Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional (PEN),  señaló que su sector tampoco apoyaba la moción debido a que “no se tiene un sistema de control de cuantas personas viajan por día en los transportes públicos”.

Hugo Richert, del Frente Guaú, en tanto formuló que con la presentación a “última hora de una adenda”, el Ejecutivo demuestra que “no sabe qué hacer con el tema transporte público”.

“Si nos planteaban antes su posición hubiéramos acompañado con mucho gusto, pero en estas condiciones no”, dijo.

Luego de que se dilatara la aprobación de la Ley de Alianza Público-Privada, éste sería el primer revés del presidente Horacio Cartes en el Congreso. Lo más probable es que se vuelva a tratar el tema en Diputados y así se incluiría el monto de la compensación a los transportistas.

De lo contrario, el 2014 arrancaría con una importante alza del precio del pasaje del transporte urbano, ya que para los empresarios, sin el subsidio, el boleto debería costar entre 2.500 y 2.700 guaraníes.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
¿Desobedeció a Cartes?. ¿Estamos en una República o en una republiqueta sojera, ganadera y usurera, diseñada por los privilegiados como Zuccolillo, A.J. Vierci, Wasmosy, y otros próceres del neo-liberalismo barato y transnochado?

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

King of Chaos: "Entre gritos y susurros"

Leer más