• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 25 de Febrero de 2021, 16:37 (19:37 GMT)

23 de Mayo, 2016 | Nacionales

Brazo biónico “made in Paraguay”

Paraguayos crearon un brazo biónico casi 100 veces más barato a nivel mundial. Tiene las mismas prestaciones tecnológicas que otros prototipos de su género fabricados.

Jóvenes investigadores del Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas (CITA), crearon el brazo biónico que está adaptado a la realidad económica del país, informa Última Hora.

Emplea inteligencia artificial, similar a la de otras latitudes, pero podría tener un costo aproximado de USD 1.000 a diferencia de los USD 100.000 que cuesta uno igual en el mercado global.

El Ingeniero Antonio Resquín, coordinador del CITA, situado dentro del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en el distrito de Hernandarias, dijo que buscan que “el precio sea accesible y que la tecnología sea útil y funcional”.

El siguiente objetivo es poner a disposición el prototipo a una fundación o empresa interesada en incorporar esta tecnología para que llegue a las personas con discapacidad.

Se tiene en cuenta que mucha gente que pierde brazos o piernas anda en moto y son de escasos recursos.

Para abaratar los costos, dice, trabajaron con material plástico para la impresión 3D y un forro de látex, a modo de guante color piel. Incorporaron placas de código abierto, preparadas para automatización, que están disponibles en el mercado a solo USD 50.

La automatización se realiza a través de una interfaz con sensores musculares, denominados mioeléctrico, los cuales usan la electricidad generada por los ligamentos.

A diferencia de otras tecnologías más sofisticadas, esta no emplea ondas cerebrales.

Foto: Última Hora

Algo que destacar es que no precisa de cirugía, sino que la prótesis se pega a la piel mediante la técnica socket y usa una válvula de vacío que permite su adherencia al cuerpo.

El brazo maneja “distintos grados de libertad”, mediante una serie de comandos combinados que permiten “mover los dedos, apertura y cierre de manos, mover la muñeca y los brazos”, finaliza Resquín.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Inflación: 10 productos más llamativos en la medición

Leer más