• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Octubre de 2021, 20:57 (23:57 GMT)

01 de Noviembre, 2014 | Nacionales

10 razones para acudir a una biblioteca en Asunción

¿Sabías que en el centro de Asunción, la biblioteca “Augusto Roa Bastos” abre los sábados y domingos?

Son varias las bibliotecas que se encuentran disponibles en Asunción. Foto: Fátima Rodríguez.

Fátima Rodríguez/ farodriguez@sd.com.py

1-Encontrás diversas bibliografías y abaratás los costos de tu investigación.

Eduardo Ríos es estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y la biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera es su lugar de referencia;  si no lo hubiera descubierto, hubiera gastado mucho tiempo todas las veces que debía estudiar yendo a la Facultad en Trinidad. "Yo vivo en el centro y aquí hay bastante libros de derecho, muy buena bibliografía se pueden encontrar aquí", dice Eduardo, quien se hace espacio para hacer los trabajos y leer en ese lugar.

A decir de Rubén Capdevilla, quien antes de llegar a ser director de la Biblioteca Nacional, fue asiduo usuario de bibliotecas, la facilidad de acceder de manera gratuita a materiales- a veces únicos- para una investigación es una de las principales ventajas de las bibliotecas.  A veces se trata de información única que no hay en una colección privada y permite construir conocimiento.

Eduardo Ríos. Foto: FR.

2- Ejercitás tu derecho: ingresar a una biblioteca pública de carácter nacional debiera ser libre, gratuito y accesible para todos los pobladores del territorio nacional. "Nunca vemos entrar a un transexual en la biblioteca", ilustra Rubén Capdevilla al exponer la idea-  que necesita deconstruirse - de que la biblioteca es un lugar para cierto tipo de gente y no para todos.

3-Leer un cuento des-estresa

Sofía Ferreira, estudiante de Ciencias de la Comunicación afirma que una de las razones por las que acude a una biblioteca es que considera que leer un cuento corto permite ejercitar la imaginación y desestresarse. ¡Al menos, a ella le sirve!

Sofía Ferreira. Foto: FR.

4-Comodidad y tranquilidad para leer

"El ambiente aislado hace que una biblioteca sea un lugar ideal para un buen ambiente de lectura que busca la producción de conocimientos", cuenta Capdevilla, quien en la Biblioteca Nacional ha iniciado una política de evitar la contaminación visual y logar un ambiente bien equilibrado.

5-Ahorrás en energía eléctrica

En los días de calor, si no podés tener el acondicionador de aire prendido a full sin que te lamentes a fin de mes, recurrir a la biblioteca pública es una forma de ahorrar energía: Aire+ luz+Wi-Fi+ enchufe para tu computador. Eso hay en casi todas las bibliotecas de Asunción. Tocás el libro, sentìs el libro...

6-Tenés personas que te pueden dar orientaciones

Todas las bibliotecas tienen una persona que te puede orientar para buscar el material que estás necesitando para hacer tu trabajo de proyecto, de grado, de tesis.

7-Leer hace bien a la salud:Al menos eso asegura un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU) publicado en la revista Psychological Science, que permite deducir que cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración y por lo tanto, permite desarrollar nuestro sentido de pertenencia, que a su vez trae un montón de beneficios psicológicos.

8-Leer cambia la mente:El investigador Gregory Berns demostró mediante un escáner Gregory Berns que leer aumenta las conexiones entre las neuronas de la corteza del lóbulo temporal izquierdo, un área asociada con la comprensión del lenguaje, y el surco central del cerebro, una región asociada a sensaciones y movimiento. Este estudio fue realizado en la Universidad de Emory.

9-Podés conocer gente:En las bibliotecas podés intercambiar ideas y conocimiento con otras personas que acuden al lugar, quizá no conozcas al amor de tu vida, pero tal vez al tutor ideal de tu tesis de grado.

10-Te desconecta y hace bien:

Horacio Serratti se considera un curioso, le gusta la historia y es asiduo visitante de la biblioteca de la Manzana de la Rivera. "Yo soy jubilado y tengo tiempo, vengo a menudo porque me atienden muy bien, vengo por la tranquilidad y la comodidad. Ojalá tuviéramos bibliotecas en todos los barrios de Asunción", dice.

Horacio Serratti. Foto: FR.

Para Sofía Ferreira," estamos en un mundo de exceso de estímulos que a veces influyen en el estado de ánimo, cuando uno camina y ve los carteles, los autos, las imágenes el ruido...cansa...entrar a la biblioteca es una forma de desconectarse de todo eso".

¿Insternet versus libros?

Para Jakobo Rauskin, director de la biblioteca Augusto Roa Bastos lejos de los prejuicios, el internet estimula la lectura. “Cada día se venden más libros en el mundo, cada día se venden más libros en el Paraguay,  cada día la gente lee más…ahora, que se saquen beneficios, que los libros leídos sean los más recomendables, bueno eso ya es otra cuestión, pero la lectura ha crecido", sostiene.

Jakobo Rauskin. Foto: FR.

“Lejos de considerar que internet ha disminuido la lectura,  al contrario internet ha contribuido al incrementado la lectura y además, el Paraguay tiene muy pocos libros electrónicos”

La biblioteca Augusto Roa Bastos que se encuentra en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) es la única biblioteca que abre hasta los fines de semana; Cuenta con un acervo de 35.000 libros y es la única biblioteca que abre sábados y domingos. 

“No descansa, porque es una institución de servicios públicos. Mucha gente solo dispone de sábados y domingos para leer, mucha gente dispone solo de la siesta para leer, de manera que está siempre abierta, de 8 de la mañana a 7 de la tarde”

Biblioteca Nacional, la única hemeroteca completa del país

La biblioteca nacional tiene la colección más importante de periódicos, libros y revistas del Paraguay. "La  hemeroteca es la más importante del país y es fundamental para la construcción de la historia reciente, está la colección desde el primer periódico de 1945 hasta hoy", cuenta el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevilla.

“Lo que estamos haciendo es crear un centro de conservación y restauración. Ahora hay un laboratorio, antes no había, que es un centro de referencia. Las personas interesadas pueden formarse como restaurador. Hasta el momento estamos abocados en la restauración del Patrimonio documental del Estado”, explicó Capdevilla.

La Biblioteca Nacional tiene  unos 130 mil volúmenes de libros, de los cuáles están actualmente accesibles para el público unos 20 mil. También se habilitará próximamente una sección de materiales audiovisuales, mapoteca, pinacoteca.

Algunas bibliotecas del centro de Asunción y cercanías.

1.      Augusto Roa Bastos. Centro Cultural Manzana de la Rivera

2.      -Biblioteca de la Universidad Católica. (Independencia Nacional y Comuneros)

3.      -Biblioteca Nacional (Las Residentas casi Perú)

4.      -Biblioteca del Centro Cultural Paraguayo Americano. (España casi Estados Unidos), es de acceso libre para el público.

5.      Biblioteca del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán-GZ (Juan de Salazar casi Artigas) 

6.      Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745 casi Herreras) 

7.      Biblioteca Abraham Lincoln de la Facultad de Filosofía de la UNA (Comandante Gamarra casi Gobernador Irala)

Etiquetas: asunción, bibliotecas

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Invitan a congreso sobre Triple Alianza

Leer más