• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Agosto de 2022, 05:27 (08:27 GMT)

27 de Mayo, 2015 | Nacionales

10 datos sobre salud de las mujeres

¿Qué las enferma? ¿De qué mueren ellas? Los números para pensar un país con inclusión.

Redacción-Paraguay.com

La salud va más allá de lo meramente físico. Vivir en un país de cultura machista también puede ser considerado como un riesgo constante y una amenaza para la salud mental de las mujeres, pero más allá del papel de víctimas, los números deberían ser importantes a la hora de la formulación de las políticas públicas en un país que se jacta de su democracia.

Una mujer sostiene un cartel en una marcha. Foto: Paraguay.com

Cada 28 de mayo se celebra el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Esta conmemoración tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, en el que se planteó las causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Este jueves, diversas organizaciones civiles reclamarán al gobierno paraguayo mayor atención a estos temas:

1. El peor lugar para ser madres: Un ranking anual de la organización no gubernamental “Save the children” ubica a Paraguay como uno de los peores países para ser madre.  El informe analiza la situación de maternidad en 179 países del mundo y tiene en cuenta las condiciones de salud para mujeres, y los niños, los logros en materia de educación, el bienestar económico y la participación femenina en la política.

Por otro lado, la violencia obstétrica es una materia pendiente. No existen registros numéricos sobre violencia obstétrica en Paraguay. Sin embargo, en los últimos tiempos,  en Asunción y Gran Asunción, se han creado varios grupos de madres y padres  en dónde se han compartido diversas experiencias de malos tratos recibidos durante el embarazo o el parto. Además del negocio que implica la cesárea, ya que se ahorra tiempo del médico y los honorarios son superiores que las de un parto vaginal, es posible que los malos tratos, guarden alguna relación además con la altísima tasa de partos por cirugía programada.  

2. Mortalidad materna:  Paraguay sigue teniendo una altísima mortalidad materna según las cifras del propio Ministerio de Salud, pese a que se redujo en los últimos años.  En 2007, Paraguay registraba una mortalidad materna de 125 mujeres por cada 100.000. El año pasado, esa cifra se redujo a 82 mujeres por cada 100.000. Sin embargo, se necesita disminuir esta tasa cómo mínimo a 35 por cada 100.000 mujeres, pero las estimaciones sostienen que llegaría sólo a 75.

3. Cáncer: Según los datos de 2011 del Ministerio de Salud Pública, hubo 10.000 nuevos diagnósticos de cáncer en ese año. De ese grupo, unas  5000 refieren a mujeres. De entre las mujeres, unas 1.375 fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Actualmente existen dificultades para acceder a los medicamentos oncológicos tanto en IPS como en los establecimientos especializados en salud pública. La excusa: el alto costo.

Esta cifra convierte al cáncer de mama como la enfermedad  de mayor incidencia en Paraguay, según un documento de la organización civil AMACMA.

4. Embarazo de niñas y adolescentes: Sólo en 2015, el Ministerio de Educación y Cultura reportó  277 casos de niñas y adolescentes embarazadas y matriculadas en centros educativos durante este año escolar.

En 2014, el número de niños nacidos vivos de madres cuyas edades comprenden entre 10 y 14 años es de 684. Además, 20.009 niños nacieron de madres de entre 15 y 19 años.

5. Abuso sexual: dos o tres niños, niñas o adolescentes son violadas cada día en Paraguay. La Secretaría Nacional de la Niñez informó que, en lo que lleva del 2015, en el Ministerio Público fueron recepcionadas  al menos 421 denuncias de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes. En la mayoría de los casos, esto afecta a las niñas. Además, en abusos sexuales existe una tendencia desde el Ministerio Público de criminalizar y procesar a las madres que denuncian los hechos.  Una gran mayoría de los embarazos adolescentes está vinculados a abusos sexuales.

6. Violencia legitimada por la cultura: seis niñas, adolescentes y mujeres adultas, por día, sufrieron algún tipo de violencia en sus hogares en Paraguay y lo denunciaron, según estudios oficiales realizados en 2008 y divulgados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Ese mismo año, seis de cada diez mujeres admitió haber sido víctima de violencia sexual y casi el 20 por ciento del total refirió que lo fue antes de los 15 años.

7. Aborto: "Pese a su actual penalización, el aborto es una realidad masiva para las mujeres del país. Se estiman 8.000 casos hospitalarios anuales por causa del aborto", explica un documento que cita un estudio realizado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. 

"El problema afecta de manera más grave a las mujeres jóvenes: el 64% de los casos hospitalizados corresponde a la franja de entre 15 y 29 años. La penalización impide siquiera saber cuál es la magnitud real de la práctica, pues solo se registran -aunque no siempre como aborto- los casos que llegan al sistema de salud por complicaciones o los denunciados ante el sistema penal", sostiene. 

En marzo de 2013, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, señaló en un informe que Paraguay debe modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo para permitirlo en caso de violación o incesto.

8. Violencia doméstica: Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Reproductiva (CEPEP) el 13.9 por ciento de las mujeres paraguayas reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia doméstica.

9. Empleo doméstico sin seguro médico: En Paraguay, 235.771 personas se dedican  al empleo doméstico. De éstas, casi 220.000 son mujeres.

"Las mujeres que se dedican al empleo doméstico son jóvenes: los datos indican que el 45% tiene menos de 30 años. En un desagregado más fino se constata que el 19% de las trabajadoras domésticas tiene menos de 19 años", dice un documento elaborado por Lilian Soto, del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Las organizaciones de trabajadoras demandan que la Ley del Empleo Doméstico establezca 18 años como edad mínima para este trabajo. El parlamento aprobó 16 años como edad mínima para este trabajo con argumento como el del  "derecho a tener empleada doméstica". Aquí hay dos aspectos que refieren a la salud: la mayoría de las trabajadoras domésticas no acceden a un régimen que les permita el acceso a previsional y a la jubilación y por otro lado, el trabajo doméstico es un trabajo de alto riesgo, un trabajo peligroso, para adolescentes y niñas.

10. VIH -SIDA: En Paraguay, en 2014 se conocieron cerca de 300 nuevos casos de SIDA, mientras que 888 personas se infectaron con el VIH. El diez por ciento de los casos de VIH se presenta antes de los 20 años.

Desde el inicio de la epidemia, en 1985, hasta agosto de 2013 están registradas un total de 12.564 personas con VIH de los cuales 3.917 son casos sida. 22 personas de cada 100.000, según PRONASIDA, pero la tasa más alta corresponde a las mujeres. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Aprueban crédito de USD 40 millones para reforestación

Leer más