• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 09 de Agosto de 2022, 03:07 (06:07 GMT)

11 de Marzo, 2015 | Nacionales

“Pyrawebs” amenaza a la privacidad

El proyecto de ley, conocido como “Pyrawebs”, se trata este jueves en la Cámara de Diputados. La normativa podría significar la vigilancia masiva de todos los paraguayos en el ámbito digital.

Redacción paraguay.com

Después de aplazar por una semana el tratamiento del proyecto de ley “Que establece la obligación de conservar datos de tráfico”, más conocido como “pyrawebs”, será analizado hoy en la Cámara Baja como primer punto del orden del día. 

De tener un dictamen a favor pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, ya que fue aprobada por los senadores en setiembre de 2014.

Este jueves es el día clave ya que por más que no se llegue a un acuerdo entre los legisladores, el proyecto tendrá sanción ficta, pasando a manos de Horacio Cartes. 

El proyecto fue bautizado como "pyrawebs" debido a una analogía realizada con los "pyrague", denominación dada a los informantes durante el régimen de Alfredo Stroessner. 

Archivo/UH.

El documento obligaría a las empresas proveedoras de servicios de internet a garantizar a las autoridades acceso irrestricto y masivo a los datos personales de las y los usuarios, incluyendo su identificación y geolocalización en tiempo real. Más aún, la ley obligaría a los proveedores del servicio a mantener los metadatos de las comunicaciones por un año, señala una nota de prensa de la organización Amnistía Internacional.

“La recolección masiva e indiscriminada de datos y la retención de metadatos constituyen una violación al derecho a la privacidad, especialmente cuando estos son almacenados por un periodo prolongado de tiempo, tal como un año”, afirma la organización.

“En realidad lo que va hacer es acunular todas las huellas digitales que dejamos en internet, donde estuvimos, con que frecuencia estamos hablando con nuestras fuentes, puede ser periodísticas o amigos, que tipo de mensajes enviamos”, explicó en comunicación con Monumental AM, Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización Tedic.

Con los datos que puedan almacenarse se podrá contar con  el comportamiento de todas las personas que acceden a internet en Paraguay.

“Justamente para nosotros es un Caballo de Troya (el proyecto de ley), si bien dice perseguir hechos punibles va a ser la acumulación de datos de todos los usuarios de internet, no es una investigación específica como hablan las convenciones de DDHH con respecto a que si se va a violar la libertad de algunas personas sea solamente por excepción”, mencionó.

El primer debate

En la sesión de la Cámara Baja, en la que se había aplazado el tratamiento, varios legisladores afirmaron que la ley viola el derecho a la privacidad, contemplada en la Constitución Nacional.

Por su parte, los defensores de la normativa aseguraron que la ley es necesaria para encarar investigaciones sobre hechos punibles, destacaron que se podrá acceder a los datos solo con una orden judicial.

Ya se retiene

El senador Arnaldo Giuzzio afirmó, en comunicación con Monumental AM, que una disposición similar ya existe. Esta dispone que las llamadas telefónicas realizadas por usuarios de operadoras móviles sean registradas y almacenadas.

Sobre le punto dijo que no se guarda el contenido de las comunicaciones. Afirmó que con la ley de “pyrawebs”  se quiere hacer algo similar. 

Operadoras

Por su parte, las operadoras de telefonía y proveedoras de internet, que son una parte afectada, muestran cierta cautela ante la posible sanción de la normativa sin dejar de hacer algunas observaciones.

En el caso de Personal, Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones corporativas, dijo en comunicación con paraguay.com que la compañía tomó postura ya desde el año pasado.

Según Gutiérrez, el plazo para el almacenamiento de datos, 1 año, es excesivo. Destacó que también es necesario que se especifiquen las condiciones para poder acceder a los datos de los usuarios.

“Creemos que el proyecto puede mejorar aún más para garantizar a los usuarios de que sus datos no van a ser mal utilizados”, apuntó.

En el caso de Tigo, Carlos Díaz, gerente de asuntos legales y regulatorios de la firma, explicó que se mantienen expectantes a lo que puede decidir el Congreso.

Dijo que con la normativa se deberían de cubrir las dos esferas involucradas, es decir el de la privacidad y el de la seguridad.

Díaz expresó a paraguay.com que actualmente se cumple con todas las solicitudes que realiza el Ministerio Público y que se encuentran contempladas dentro de la ley.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Histórica condena por caso de feminicidio

Leer más