• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 13 de Abril de 2024, 11:34 (14:34 GMT)

02 de Junio, 2010 | Internacionales

La ciencia se moviliza para explicar crater en Guatemala

Los científicos tratan de establecer qué fenómeno geológico pudo haber causado el enorme boquete (de unos 30 metros de diámetro por 60 de profundidad) que se abrió en plena Ciudad de Guatemala tras el paso de la tormenta Agatha.

craterVista aérea del sector donde se produjo el hundimiento de tierra en la capital guatemalteca. (EFE)


Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado tras el paso de la tormenta Agatha, que dejó un saldo de 152 muertos en ese país y otras 27 en Honduras y El Salvador.

La explicación más sencilla y también la más probable para el espectacular boquete que se ha formado en la ciudad de Guatemala debido a la tormenta Ágata es geológica, informa el diario La Prensa local.

Según el rotativo, parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que ha sido activado por las lluvias y ha colapsado en algunas zonas, explica el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España.

En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas.

En España hay numerosos sistemas de este tipo (entre ellos el de yesos de Sorbas , en Almería y la zona del yacimiento paleontológico de Atapuerca), que solo en Andalucía representan acuíferos de 7.000 kilómetros cuadrados.

Aunque volcanes y fallas sísmicas forman el contexto general de la ciudad de Guatemala, éstos no pueden ser el origen de estos boquetes, explica Rodríguez, ya que están a mucha mayor profundidad y nunca tendrían la forma mostrada, que es típica de la acción del agua.  Sin embargo, sí es posible que las erupciones provocaran el relleno del sistema kárstico con cenizas volcánicas, de forma que no se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima.

Por su parte, el geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas, informó la BBC de Londres.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

46 comentarios
1.
Que bueno que haya esta posibilidad de expresarse y comentar las noticias. Gracias. Ustedes podrían comentar cosas que entendieramos los demás, porque al fin uno trata de leer sus comentarios pero no entiendes nada, tratas de descifrar, pero creo que igualmente ni idea de lo escrito. Este hecho es excepcional, sí es un suceso natural o no, no se sabe, y si alguien diese una explicación quedariamos con la duda, estamos en la "era de la desconfianza" es evidente que en caribe en épocas anteriores se hundieron grandes cuidades y por tanto estos sucesos seguiran sucediendo.
2.
La cagó!! el medio Hueco!!
3.
Que antes de hacer construcciones de cualquier indole, hacer un estudio del suelo para así evitar desgracias.
4.
NO, ESO TIENE UN USO ESPECIFICO, LO MANDO DIOS PARA METER A HUGO CHAVEZ, PARA QUE DEJE EN PAZ A VENEZUELA, AMERICA Y EL MUNDO...............
5.
Anaistre: A Chavez, Evo, Correa, Ortega Lugo, Calé y otras alimañas. Parece que se debe agrandar mas el pozo ese.
6.
son canales subterraneos de antiguas civilizaciones hermanos de la luz despertando poco a poco para liberar a los hombre de la NOM.
7.
ESO FUE OBRA DE La H-GUN ........................ mierda Gantz si existe XD...................
8.
HOLA ESTE CRATER DE A DEJADO A TODO EL QUE LO VE CON LA BOCA ABIERTA. DIOS TUVO MISERICORDIA Y NO MURIO NADIE. SOLO DIRE QUE ESPERO QUE ESTE NO SEA INICIO O SEÑAL DE ALGO PEOR POR VENIR.
9.
se supone que la tierra es maciza, entonces a donde se fue el escombro?, ese tunel debe tener mucha profundidad ya q no se le ve fondo,,, Comenten
10.
Buena pregunta Nestor. Los escombros no pueden esfumarse. Dejemos que los expertos expliquen

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Sube a 156 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta tropical

Leer más