Todo Colombia se encuentra de luto tras la muerte de dos integrantes del equipo técnico de “Sin senos sí hay paraíso”, durante una jornada de grabación en el barrio Santa Fe, en Bogotá; hecho que impactó de lleno a la industria audiovisual colombiana.
El ataque ocurrido el 18 de abril, dejó como víctimas a Henry Alberto Benavides y Nicolás Francisco, quienes participaban en la producción de la exitosa serie cuando fueron atacados por un sujeto en una locación abierta de la capital.
El perpetrador
Josué Cubillos García, de 24 años, se aproximó al equipo y atacó de manera directa a una persona que descansaba junto a una reja, propinándole una herida en el cuello.
La inmediata intervención de otros miembros de la producción derivó en una pelea en la que Cubillos García hirió mortalmente a una segunda persona y lesionó gravemente a una más. Finalmente, el propio agresor perdió la vida en medio de la disputa.
Tenía serios problemas mentales
Tras analizar más de 35 horas de grabaciones y declaraciones, la Policía Metropolitana de Bogotá concluyó que el ataque estuvo vinculado al estado mental del agresor, pues el mismo “padecía de psicosis y esquizofrenia”.
Josué Cubillos García, vivía en la localidad de Tunjuelito, en el sur de la ciudad. Su historia clínica señala que había sido diagnosticado con “un trastorno psicótico asociado al consumo de sustancias estupefacientes, con episodios de desorganización del pensamiento y con un diagnóstico diferencial de esquizofrenia”, en referencia a un cuadro que nubla el discernimiento entre lo que es real y lo que no lo es.
Incluso, se supo que registraba internaciones en distintos institutos de la ciudad y había sido denunciado en varias ocasiones por amenazar de muerte a sus vecinos. Lo cierto es que, cuatro de los compañeros de las víctimas fueron detenidos tras matar al agresor.
Actrices mostraron su dolor
Una de las primeras actrices en pronunciarse fue Carmen Villalobos, protagonista de la producción, que tuvo que enfrentar el impacto de la tragedia en público pocas horas después de lo ocurrido, pues se encontraba en un ceremonia de entrega de premios, donde incluso tuvo que subir al escenario para recibir un premio personal.
“Desafortunadamente, hoy tengo el corazón partido por algo que sucedió en el proyecto en el que estoy hoy”, fue el mensaje de dolor que ofreció al público presente. “Mi pensamiento, mi corazón, mi energía están con las familias de mis compañeros de producción. Estos chicos, aunque no estuvieron conmigo en este proyecto de (La huésped), se los dedico de aquí hasta el cielo”, agregó entre llantos.
Carolina Gaitán, otra de las protagonistas de “Sin senos sí hay paraíso”, también utilizó sus redes sociales para referirse a los ataques. “Esto ha sido muy doloroso. Por favor, no tomemos por sentado ni nuestra existencia, ni la existencia de los que más amamos. Por eso, el momento de abrazar, de amar, de cuidar, de decir ‘te amo’…es ahora”, finalizó.
Preocupación en la industria
Este episodio reavivó la discusión sobre la responsabilidad de las productoras y autoridades al garantizar escenarios seguros para la realización de proyectos audiovisuales en entornos urbanos complejos. El sector atraviesa un momento de reflexión, impulsado por el dolor compartido entre quienes integran el engranaje de la televisión y el cine en Colombia.