• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 26 de Junio de 2022, 11:11 (14:11 GMT)

14 de Junio, 2016 | Nacionales

Diputados pedirán investigar muerte de once campesinos en masacre

El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velázquez, se comprometió a exhortar a la Fiscalía para que abra una investigación sobre la muerte de 11 campesinos en la masacre de Curuguaty.

La masacre de 2012 le costó la vida a 17 personas y el cargo al presidente Fernando Lugo.

La Fiscalía paraguaya únicamente investigó la muerte de seis policías durante la masacre, por la que imputó a once campesinos que están siendo juzgados desde hace casi un año en un proceso próximo a terminar y en el que mañana se escucharán los alegatos finales del Ministerio Público y la defensa de los acusados.

Imagen de la reunión con el presidente de Diputados. Diputados.

"La única posibilidad de llegar a una justicia real es condenar a los responsables de la masacre, de ambos lados", expresó Velázquez, después de mantener una reunión con los familiares de los campesinos víctimas de la masacre, los abogados de los once acusados y representantes de la ONG Amnistía Internacional.

La masacre de Curuguaty se produjo el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras para pedir que se integraran a la reforma agraria.

Los familiares de los campesinos fallecidos lamentan que, cuatro años después de la matanza, no se hayan esclarecido estas muertes y reclaman que se abra una investigación "igual que se hizo con los policías", porque tienen "los mismos derechos", dijo a Efe Darío Acosta, tío del campesino Luciano Ortega, que con 18 años fue la víctima más joven de la masacre.

Acosta también pidió la libertad de los campesinos juzgados y que el Estado reparta las tierras donde ocurrió la masacre, sobre cuya titularidad mantiene un litigio con la empresa Campos Morombí, entre los campesinos sin tierras que perdieron a sus familiares en estos hechos.

Antes de entrevistarse con el presidente de la Cámara de Diputados, los familiares de las víctimas se reunieron con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien dijo que en un plazo de 22 días dará una respuesta a su pedido de investigación.

Después, marcharon hasta el Palacio Legislativo portando fotografías de sus familiares fallecidos y planos del lugar de la masacre, que mostraron en su encuentro con Velázquez.

Rosalía Vega, directora ejecutiva de la sección paraguaya de Amnistía Internacional, organización que acompaña a los campesinos, declaró a Efe que "las autoridades nacionales dejaron pasar mucho tiempo para dar a las víctimas verdad, justicia y reparación por el caso".

Agregó que la Fiscalía no fue capaz de dar una respuesta convincente acerca de por qué no investigó las muertes de los campesinos, ni tampoco las múltiples denuncias presentadas por presuntos malos tratos, torturas y ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la masacre.

La actuación fiscal en el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty ya suscitó reacciones internacionales, como las recomendaciones de varios miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitidas en enero pasado, en reclamo de "investigaciones imparciales e independientes".

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU formuló en 2013 una recomendación al Estado paraguayo para "asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial" del caso.

La masacre de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución de Fernando Lugo en un juicio político tildado de irregular por organismos internacionales como Unasur y Mercosur. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Desde mañana el pan y fideos serán más caros

Leer más