• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 29 de Mayo de 2024, 08:48 (11:48 GMT)

19 de Abril, 2010 | Nacionales

Comunidad maka se une al Día del Indígena con pintadas y cánticos

La comunidad indígena se unió hoy al Día del Indígena Americano con pintadas y cánticos, mientras el Gobierno reafirmó su compromiso de defender los derechos de los pueblos originarios.

indigenas-makaLos indígenas Maka participaron de la celebración el día de hoy. (EFE)


La parcialidad "maká", una de las 17 etnias que habitan en este país, en su mayoría en la región occidental o Chaco, se sumó con su tradicional celebración, en la que sus miembros adultos se pintan, danzan y comparten una comida comunitaria.

Los "maká" son los más adaptados a la usanza del resto de la población y la mayor parte de las 260 familias que integran la comunidad se dedica a la artesanía, que es ofrecida en las plazas céntricas de la capital paraguaya.

Ocupan una aldea de diez hectáreas en el municipio de Mariano Roque Alonso, a 15 kilómetros al norte de Asunción, donde tienen casas de material cocido, escuelas, templos, dispensario médico y un centro comunitario.

Por su parte, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Lida Acuña, dijo que el Gobierno prevé "que cada año se pueda acceder a 55.000 hectáreas de compra de tierras" para restituir a los pueblos indígenas sus territorios ancestrales.

Acuña integró la pasada semana una delegación oficial que representó al Gobierno en una reunión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó en Lima, en la que la comunidad Xákmok Kásek reclamó la restitución de sus derechos de propiedad sobre 10.700 hectáreas de tierra.

La población india de Paraguay asciende a poco más de 100.000 personas, lo que representa un 2 por ciento de los seis millones de habitantes del país, según una encuesta oficial realizada a mediados de 2008.

La mayoría de los pueblos indígenas es originaria de la árida región del Chaco, pero muchas comunidades fueron desplazadas a la región oriental, la más poblada, donde deambulan en situación de mendicidad. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
nuestra sociedad toda esta APLAZADA en relacion al tema indigena. Durante este gobierno NADA ha mejorado, sigue igual o peor, indiecitas que son obligadas a prostotuirse o a mendicar, niños enfermos, tribus despojadas de sus tierras ancestrales. Es un verdadero GENOCIDIO. Es vergonzoso. Todos somos culpables, el gobierno mucho mas
2.
ME GUSTARIA QUE ESTE TIPO DE EVENTOS TENGA MAYOR DIFUSION ,DE ESTA MANERA SE PODRIA TENER MAS CONCIENCIA DEL VALOR DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN NUESTRO PAIS.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Policía refuerza con efectivos de la FOPE la búsqueda de miembros del EPP

Leer más