• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 27 de Mayo de 2024, 03:13 (06:13 GMT)

27 de Febrero, 2016 | Nacionales

Terapias para el cáncer de mama que prolongan la vida

El cáncer de mama ostenta el mayor índice de mortalidad de mujeres en el país. Sin embargo, hay terapias avanzadas que permiten una mayor sobrevida en las pacientes.

Símbolo del cáncer de mama. Foto: vidaprofesional.com

Los datos del Programa Nacional de Cáncer (Pronac) señalan que los tumores malignos son la principal causa de muerte en mayores de hasta 70 años, especialmente desde los 30. En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor índice de mortalidad en mujeres (20%), seguido del  de cuello uterino (16%) y al colorectal (8%).

La Cámara de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar) promueve información sobre los tratamientos más eficaces y menos invasivos a disposición. Promociona información sobre tipos de terapias consideradas ‘de precisión’ para el cáncer de mama HER2 positivo. El mismo afecta a 1 de cada 4 con cáncer de mama y es considerado  agresivo.

Las terapias de precisión reciben esta denominación porque generan menos efectos secundarios y son más afectivos a la hora de atacar a la enfermedad. Son hechos en base a  células vivas y ADN recombinante, productos conocidos normalmente como biológicos o biotecnológicos.  

Biológicos en uso contra el cáncer de mama

El principio activo trastuzumab es uno de los biológicos de uso en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres con alteración en las proteínas HER2 positivo. Se trata del primer anticuerpo monoclonal creado para atacar a este tipo de cáncer.

Unos años más tarde se presentó Pertuzumab, aprobado para su uso antes de la cirugía de remoción del tumor de la mama HER2 positivo. La medida se tomó teniendo en cuenta que mujeres tratadas con esta droga en la etapa inicial tuvieron una tasa de desaparición del tumor del  18%  mayor que aquellas que recibieron drogas tradicionales.

Este descubrimiento cambió la forma de encarar la enfermedad que hasta entonces siempre iniciaba con una cirugía.

Por último, en 2015, la agencia europea de medicamentos (EMA por sus siglas) dio su visto bueno para la indicación de una nueva terapia más eficaz denominada Trastuzumab Emtansina o T-DM1. Estudios clínicos demostraron que la misma prolongó la vida de mujeres por casi seis meses y redujo la tasa de mortalidad en un 32%. Actúa bloqueando el crecimiento del cáncer y estimula el sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas. 

Nuestro país sigue trabajando en la perfección de normas regulatorias  para medicamentos de alta precisión, como los usados en el caso de cáncer de mama y otras enfermedades.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Aulas móviles no representan una comodidad para estudiar

Leer más