• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 27 de Julio de 2021, 12:02 (15:02 GMT)

21 de Noviembre, 2009 | Nacionales

Patria Libre, la formación del EPP y la lucha armada

En una extensa entrevista con el programa “Algo anda mal”, de Canal 13 de Paraguay, el ex integrante del partido Patria Libre, Cristóbal Olazar, relata cómo se integró el movimiento político, la influencia de Fernando Lugo y cómo la escisión de este grupo culminó en la formación de un brazo armado denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).



Olazar detalla a los periodistas del citado medio, en Concepción, la forma en que Patria Libre y su brazo armado, el EPP, empezaron a operar en el norte de la Región Oriental.

El hombre que alguna vez recibió formación de parte de las temibles Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que “Patria Libre era una organización política como cualquier otro partido” y que al inicio de su formación, allá por los años 90, tenía un programa bien definido y su objetivo era llegar al poder por la vía de los votos. Sin embargo, el novel movimiento tenía una “columna de facto, o clandestina”, según Olazar.

En la entrevista, el ex testigo clave del caso Cecilia Cubas afirmó que Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y Osmar Martínez formaban parte del comité político, mientras que Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba respondían a ambos, aunque dando prioridad a la célula clandestina.

Sobre la influencia que el hoy presidente de la República, Fernando Lugo tuvo sobre estos activistas de izquierda, expresó que fue netamente política. “Los debates que se tenían y hacían con Lugo más bien eran a nivel político” aseguró Olazar, quien agregó que había cierta sintonía ideológica porque el entonces obispo de San Pedro simpatizaba con la Teología de la Liberación.

Respecto a la razón de por qué el Partido Patria Libre antepuso al debate ideológico y la confrontación de criterios la conformación de un grupo armado, Olazar respondió a Canal 13 que luego de profundos debates se llegó a la conclusión que era muy difícil que una organización política de izquierda llegara al poder a través de los votos.

“La Justicia Electoral y otros elementos están en manos de adversarios. Se haría muy difícil así llegar al poder a través de los votos, y la única vía de llegar al poder era la lucha armada” justificó el entrevistado.

Olazar relató en otra parte de la entrevista que estaba convencido de que la lucha armada era la única vía, aunque aclaró que esta idea era potable en tiempos de las dictaduras militares, y no en la democracia, que llegó al Paraguay en 1989.



Formación

En otra parte del extenso diálogo, el ex miembro de Patria Libre reveló cómo el EPP se fue formando y cómo recibía adiestramiento militar. “Tenemos una formación para una guerra de guerrilla, porque pretendíamos el poder (…) las prácticas lo hacíamos en el monte, hacíamos un reconocimiento de la región donde íbamos a permanecer” señaló.

Además de esto, los rebeldes manejaban el monte “como si fuera nuestra casa” y conocían a profundidad la infraestructura del adversario, en este caso, las fuerzas regulares.

“Ubicamos en planos los montes, las salidas, entradas en los montes, los lugares posibles de ataques por parte del adversario, organizaciones legales, así como donde está ubicada una fuerza armada, una comisaría, un cuartel, una base de aviación, así como el tipo de aviones que pueden aterrizar, cuantos hombres componen un cuartel, cuanto personal policial compone la institución, cuales son las armas que poseen en todos los lugares”, relató Olazar sobre el nivel de conocimiento que tenían de sus eventuales adversarios.

>> Siguiente: "La sociedad es un “cómplice tácito” de la guerrilla"
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
estos tipos son unos locos realmente..no era devalde que stroessner reprimia asi a esta clase de organizaciones..nuestros gobernantes son unos verdaderos inutiles,si realmente quieren terminar con esto pueden terminar, nada mas hace falta una buena organizacion, como dice en la otra entrevista con solo 100 militares ya basta, quiere decir que no son muchos

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Empresarios e industriales respaldan la gestión de Lugo

Leer más