Creado en 1984 por un programador ruso de nombre Alekséi Pázhitnov, el mundialmente famoso videojuego “Tetris”, que también cuenta con versiones de mesa, consiste en mover y rotar las piezas de diversas formas que caen, para que encajen perfectamente sin dejar huecos, completando filas horizontales que desaparecen para ganar puntos.
En otras palabras, el jugador debe decidir rápidamente donde encajar la pieza que está cayendo y moverla a ese lugar. Es un movimiento que incluye traslación (de izquierda a derecha) y rotación, girando la pieza sobre su eje en movimientos de 90⁰ hasta que su forma se adapte de la mejor manera posible a las que ya hay debajo.
Con sus colores brillantes, sus reglas sencillas y su música inconfundible, Tetris se mantiene como un icono de la cultura pop desde hace 40 años. Un juego que puede parecer solamente divertido, pero en realidad, también puede ser muy instructivo y con un impacto muy positivo en las mentes de grandes como chicos.
De hecho, investigadores y científicos de Harvard, realizaron estudios extensos sobre lo mucho que puede ayudar a los niños el hecho de ponerse a jugarlo. Llegaron a la conclusión de que el mismo, es accesible desde los 3 años con versiones adaptadas de bloques de madera para reconocimiento de formas; y a partir de 5-8 años en versiones de mesa y digitales.
Beneficios claves para los más pequeños
Los estudios aseguran que el Tetris es excelente para desarrollar habilidades cognitivas como la concentración, el pensamiento lógico y la resolución de problemas, además de la motricidad fina, la coordinación visual-manual y la planificación espacial.
Desarrollo cognitivo: Mejora la concentración, la memoria, el pensamiento crítico y la planificación de movimientos.
Habilidades motoras: Fomenta la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, especialmente en versiones físicas.
Estimulación visual: Ayuda a reconocer formas y colores, y puede incluso beneficiar la salud visual al usar ambos ojos.
Reducción de estrés: Distrae y obliga a concentrarse, lo que ayuda a aliviar la ansiedad.
Creatividad: Permite crear mosaicos y patrones individuales, estimulando la imaginación.
No abusar con el tiempo de juego
Según recomendaciones pediátricas, ideal limitar el tiempo total a 3-4 horas semanales para los videojuegos como el Tetris en época de escuela. En vacaciones, lo recomendable es que menores de 6 años jueguen no más de 30 minutos al día, y mayores de 6 años no más de 1 hora por día.
Finalmente, jugar al Tetris también puede ayudar a los estudiantes a descubrir sus aptitudes para el análisis empresarial, la ingeniería o la informática.