Turismo Paraguay.com

El clima en Asunción:

Euro V:6850
Euro C:6730
Dólar V:5640
Dólar C:5600

Seguínos en

Nacionales

Alas Uruguay llega a Asunción en su primer vuelo comercial

Alas Uruguay, la nueva aerolínea del país suramericano que agrupa a buena parte del personal de la quebrada Pluna, llegó hoy a Asunción en su primer vuelo comercial.

"Hoy formalmente Uruguay vuelve a tener alas", expresó Nicolás de los Santos, directivo de la compañía, durante el acto de lanzamiento del vuelo, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco de la capital del país.

"Nuestro país necesita una aerolínea eficiente, sostenible y al servicio del país, que refleje nuestros valores y los valores de su gente", continuó De los Santos.

Así recibieron a Alas Paraguay en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Fofo: Gentileza

 

El evento contó con la presencia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; del ministro de Transporte, Víctor Rossi; y del viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff; y a lo largo del mismo se realizó al bautismo de la aeronave encargada de realizar el vuelo inaugural de la compañía.


"Hoy no es un día más. Para el Uruguay es un compromiso de poder tener a partir de hoy una mayor y mejor conectividad para desarrollar diversas actividades de producción, no sólo el turismo", declaró Liberoff, quien no obstante recalcó que para su sector supone un acontecimiento "extremadamente importante".

Pluna, tradicional aerolínea estatal uruguaya que en 1994 se transformó en sociedad mixta, cesó sus operaciones en 2012 por problemas financieros, aunque buena parte de su personal se mantuvo en contacto y logró el respaldo para crear Alas.

El caso en torno a la situación de la antigua aerolínea, que no estuvo exento de diferentes escándalos políticos y empresariales, derivó además en el procesamiento por "abuso de funciones" del expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y el exministro Fernando Lorenzo.

En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y llegaron a un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), lo que les sirvió para poner en marcha el proyecto de Alas.

"Es un motivo de gran satisfacción y alegría el esfuerzo que han hecho estos años este conjunto de trabajadores para poner de nuevo en marcha una empresa aérea que tenga nuestra bandera", destacó Sendic.

"Sabiendo que no va a ser sencillo y no es fácil gestionar una empresa aérea ni tampoco sostenerla en el tiempo y va a demandar de un sacrificio permanente por parte de los trabajadores de esta cooperativa y un seguimiento de cerca del Gobierno nacional", continuó el vicepresidente.

Sendic recalcó que el inicio de operaciones de Alas Uruguay procurará mejorar la conectividad regional y permitir que haya competencia entre distintas compañías para evitar posiciones monopolísticas de otras empresas y establecer igualdad en el mercado.

Acerca de la autogestión de los trabajadores, la también integrante de la directiva de Alas Uruguay Sabrina Acevedo dijo que se trata de la primer compañía que se organiza de esta manera, algo que calificó de "hito en la historia".

Por su parte, el ministro de Transporte manifestó que el aporte de Alas Uruguay apunta a mejorar el plano de la conectividad regional y comentó que la compañía tendrá que enfrentar el desafío de darse a conocer en un mercado muy grande.

Durante el acto se recordó a César Iroldi, presidente de Alas Uruguay que falleció el pasado 24 de diciembre víctima de un cáncer.

También se anunció que el próximo miércoles se pondrán a la venta los pasajes para volar a Buenos Aires, tanto desde Montevideo como desde la localidad de Punta del Este, en el sureste de Uruguay.

Acevedo precisó que a finales de febrero la compañía pretende estar volando a la ciudad brasileña de Sao Paulo y más adelante a Santiago de Chile.

La aerolínea cuenta con una flota de tres aviones Boeing 737-300 con capacidad para 132 pasajeros, "el más vendido en la historia", detalló De los Santos, quien también informó de que Alas Uruguay mantiene el espacio entre asientos más amplio de todas las compañías. EFE

NOTAS MÁS LEÍDAS EN TURISMO PARAGUAY.COM

DEJÁ TU COMENTARIO