Domingo, 23 de Noviembre de 2014, 15:31 (18:31 GMT)

18 de Enero, 2012 | Tecnología

Los principales "apagones" en la web contra la ley SOPA

Importantes portales como Wikipedia, Reddit, y la plataforma para blogs WordPress han hecho público este miércoles su férrea oposición al proyecto de ley antipiratería de EUA conocido como SOPA.

Redacción Paraguay.com - Agencia EFE.

Reporteros Sin Fronteras

Portada en inglés de RSF, en protesta.Captura RSF

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cerró este miércoles la versión en inglés de su página web en protesta contra el proyecto de una ley antipiratería en Estados Unidos, al considerar que su entrada en vigor podría implicar la "censura".

Ese cierre, que es la primera vez que se lleva a cabo y se va a prolongar durante 24 horas, pretende ser un "símbolo de la losa de plomo" que podría caer sobre la red "tal y como la conocemos" si se adoptaran las dos iniciativas en discusión, la Online Piracy Act (SOPA) y el Protect IP Act (PIPA), destacó RSF en un comunicado.

Según RSF, esos dos textos "desmesuradamente represivos" pueden conducir a una censura de la red "sin precedentes" y "sacrificar la libertad de expresión" en nombre de la lucha contra la piratería.

Esas medidas, además, "desacreditarían" la postura oficial de Washington en favor de la libertad de expresión en el mundo y "debilitaría considerablemente" a los que utilizan herramientas para evitar la censura, concluyó RSF.

WordPress

La página principal de WordPress destaca la censura que serían parte si se aprueban las leyes SOPA y PIPA.Captura wordpress.org

La plataforma para blogs se unió a las manifestaciones online, con el objetivo de informar a sus usuarios y crear conciencia sobre los efectos de la aprobación de esta legislación estadounidense.

Tras un breve mensaje, un vídeo explicativo y un petitorio para firmar, dirigido al Congreso de Estados Unidos, los usuarios pueden continuar utilizando WordPress.

Reddit

Así estaba Reddit este 18 de enero.Captura Reddit

Esta comunidad de internet, donde los usuarios agregaban noticias y contenidos web, fue una de las primeras en alertar sobre las consecuencias de las leyes SOPA y PIPA.

"Hay fuerzas poderosas que tratan de censurar Internet, y hace unos meses, mucha gente consideraba que la legislación seguramente pasaría. Sin embargo, hay una nueva esperanza de que podemos derrotar a esta peligrosa legislación", menciona una parte de su manifiesto.

BoingBoing

"Servicio no disponible", se despliega en BoingBoing.Captura BoingBoing.net

El influyente portal de tecnología, cubierto de negro y con el título "503: Service Unavailable" y con un mensaje que insta a la acción en contra de las leyes SOPA y PIPA.

"Boing Boing está hoy fuera de línea porque el Senado estadounidense está considerando una legislación que con toda seguridad nos aniquilará para siempre. La ley... nos colocaría en un riesgo legal si ofrecemos ligas a cualquier sitio en Internet que tuviera cualquier conexión con violaciones a la propiedad intelectual".

TwitPic

Una breve explicación de TwitPic sobre los riesgos de las leyes SOPA y PIPA.Captura TwitPic

El sitio de almacenamiento de imágenes basado en Twitter hizo saber su rechazo a las leyes antipiratería norteamericanas con la frase "stop censorship" por sobre su logotipo. Los usuarios pueden publicar sus fotografías normalmente, pero TwitPic advierte que de aprobarse los proyectos en el Congreso, las mismas podrán ser borradas sin objeciones.

Minecraft

No a leyes PIPA y SOPA.Captura Minecraft

Un videojuego popular de construcción de escenarios tridimensionales también se opone a las propuestas legislativas antipiratería. "Nos unimos a la protesta hoy 18 de enero al apagar nuestros sitios web", refiere la portada.

Google

Vista del petitorio de Google.Captura Google

El gigante de Internet Google, ha mantenido sus servicios abiertos pero su página principal muestra un "crespón" negro que enlaza a un texto sobre la oposición del buscador a estas medidas y resalta el rechazo de los ciudadanos, a quienes pide su firma para pedir la cancelación del proyecto.

"Basta de piratería, no de libertad", dice Google en un sitio de campaña anti SOPA y PIPA.

Wikipedia

Wikipedia fue el más radical en el tono de la oposición a las leyes presentadas por los congresistas estadounidenses.Captura en.wikipedia.org

Al visitar la versión en inglés de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto". 

Vea más sitios web que se unieron a las protestas aquí.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

WhatsApp vuelve a la tienda de aplicaciones de Apple

Leer más