Miércoles, 18 de Octubre de 2017, 13:51 (16:51 GMT)

06 de Junio, 2012 | Nacionales

Hace su estreno el nuevo protocolo de internet

Hoy tiene lugar la mudanza virtual más esperada de los últimos años. Del IPv4 se pasará paulatinamente al IPv6. Las direcciones del estándar vigente está acabando y el nuevo representa "larga vida" para la web.


La gran cantidad de aparatos conectados a internet necesita una red mucho más amplia.

La jornada de este miércoles puede que resulte una más de la semana. Pero no es así para la red de redes, ya que hoy estrena su nuevo protocolo, el IPv6.

¿Por qué? La enorme cantidad de dispositivos móviles y equipos inteligentes conectados a internet obliga a dar este salto tecnológico. Y, además, las direcciones IP de la anterior nomenclatura casi ya no hay disponibles.

Vint Cerf, Jefe Evangelista de Internet para Google, explica en el blog de la compañía lo siguiente: "Cuando se lanzó el Internet de manera operativa en 1983, sus creadores nunca imaginaron que pudieran existir miles de millones de dispositivos y usuarios tratándose de conectar. Sin embargo ahora, casi tres décadas después, el mismo Internet le da servicio a cerca de 2.500 millones de personas y a 11.000 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo. Y nos estamos quedando sin espacio".

Es así que tiene lugar esta especie de mudanza fijada -el pasado año- para hoy 6 de junio.

No obstante, desde la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números  (ICANN, por sus siglas en inglés), explican que todavía pasará un par de décadas de convivencia entre ambos protocolos.

Es decir, el IPv6 no suplirá de forma automática al iPv4, sino que crecerá progresivamente con la consecuente actualización -automática o inducida- de los aparatos informáticos.

"La transición completa hacia IPv6 llevará tiempo. Algunos usuarios tendrán que mejorar sus routers en casa o quizá actualizar su sistema operativo para habilitar IPv6 en paralelo con IPv4. Si están interesados en saber cuándo tendrán conectividad IPv6, contacten a su ISP y pregúntenle acerca de esto", expone Cerf.

Google permite saber si es que tu equipo tiene o tendrá problemas de compatibilidad con el nuevo estándar. Lo puedes probar en http://ipv6test.google.com.

La principal diferencia es que el nuevo protocolo tendrá más de 300 sextillones de direcciones IP frente los 4.300 millones del actual.

Rubén González, secretario general de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi) entiende que esto permitirá “la regionalización de las direcciones IP”, cuyos “servidores raíz” se encuentran en EE.UU., Inglaterra, Japón y Suecia.

Esto entre otros beneficios que en otro artículo estaremos enumerando.

En el antiguo sistema las direcciones IP se veían más o menos así: 192.27.61.137.  Con el IPv6 las direcciones IP se verán así: 3ffe:1900:4545:3:200:f8ff:fe21:67cf, de acuerdo a una extracción hecha de la página de BBC.

Etiquetas: IPv6, Internet, protocolo, icann

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La Fiscalía ya amenaza con cárcel a manifestantes

Leer más