• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 25 de Abril de 2019, 05:53 (08:53 GMT)

03 de Octubre, 2011 | Nacionales

Unos 267 científicos postulan para programa estatal de investigación

La semana pasada cerró el período de postulación de proyectos científicos impulsado por la Conacyt. Un total de 267 científicos, de diversos rubros, postulan para recibir fondos de incentivo a las investigaciones.

En el último día de la convocatoria, hubo un gran movimiento en la secretaría de postulaciones de la Conacyt.Foto Gentileza

La primera convocatoria del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii) finalizó el miércoles 28 de setiembre, a las 12:00, con la postulación de 267 profesionales dedicados a la ciencia en el Paraguay, quienes presentaron su postulación en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con esto, las postulaciones serán sometidas a un proceso de selección, que determinará la categorización de los científicos/as en distintos niveles y el otorgamiento de un incentivo económico dependiendo del nivel en que fueren categorizados. El programa Pronii se financia con fondos genuinos del Presupuesto General de Gastos de la Nación y para los incentivos se cuenta con una cifra global de 6.000 millones de guaraníes a ser distribuida entre los investigadores/as que se ubiquen en los niveles I, II y III.

La evaluación se realizará a partir de mañana, martes 4 de octubre, mediante comisiones integradas por jurados internacionales, así como por personas reconocidas de los más altos niveles científicos y tecnológicos del país.  Se contará con una Comisión Científica Honoraria, encargada de la coordinación ejecutiva del programa; igualmente habrá una Comisión de Selección, la cual trabajará con las Comisiones Temáticas de las distintas áreas de la ciencia para la categorización de los candidatos/as según los criterios establecidos en el Reglamento.

Los criterios de evaluación son: la producción de investigaciones de calidad, demostrada por publicaciones en revistas indexadas; la participación del postulante en la formación de otros investigadores; la contribución a la creación de capacidades institucionales de investigación; y la participación en actividades de divulgación de los avances científicos.  A partir de la próxima semana se publicará en la página web del Conacyt los nombres de todas las personas que han postulado con su correspondiente área de la ciencia. Asimismo se darán a conocer los integrantes de las diferentes comisiones evaluadoras.

Estadísticas de la primera convocatoria

Los primeros datos indican que fueron recibidas postulaciones en todas las áreas de la ciencia. Incluso entre las 267 personas que se han presentado, muchas han marcado más de un área como especialidad. La distribución muestra que para Ciencias Exactas y Naturales fueron 105, para Ingeniería y Tecnologías 54, para Ciencias Médicas y de la Salud son 112, Ciencias Agrícolas 52, Ciencias Sociales 57 y Humanidades 22.

Para tener una idea global de la situación en Paraguay, según los Indicadores de Ciencia y Tecnología 2008, medidos por el Conacyt, el número de investigadores en el país sería de 804 personas, quienes destinan el 52,2% de su tiempo a generar conocimiento. En cuanto a áreas de la ciencia los datos del 2008 muestran la siguiente distribución de investigadores: Ciencias Exactas y Naturales (13,9%), Ingeniería y Tecnologías (15,9%), Ciencias Médicas y de la Salud (12,9%), Ciencias Agrarias (22,1%), Ciencias Sociales (24,6%) y Humanidades (10,4%). Del total de 804, el 20,6% presta servicios para el Gobierno, 74,8% en las universidades y 4,6% en ONG.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Víctor Ríos: "Voy a dedicarme exclusivamente al MEC"

Leer más