Viernes, 19 de Enero de 2018, 03:40 (06:40 GMT)

02 de Diciembre, 2017 | Nacionales

Sacá la lengua y prevení el cáncer oral

El cáncer de boca es uno de los menos conocidos dentro de las patologías cancerígenas. Es por eso que se ha lanzado la campaña 'Saca la Lengua', para concienciar a la población sobre este mal que puede ser prevenible.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Es próximo 5 de diciembre, toda la población paraguaya está invitada a 'sacar la lengua', en conmemoración al día Latinoamericano de lucha contra el cáncer oral y de esa manera, prevenir este mal que ataca de manera silenciosa.

Según la doctora María del Carmen González y Marilia Segovia, jefas del departamento de odontología del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el cáncer oral o de boca, es uno de los males menos conocidos dentro de las patologías cancerígenas. Esta afección, normalmente es producida por el consumo de tabaco y alcohol, pero más que nada por la fusión de ambos factores.
 
Las profesionales, afirman que el cáncer oral es totalmente prevenible de manera sencilla y fácil, con una exploración que se puede realizar el propio paciente o por medio de una consulta clínica y odontológica, en donde se logra encontrar lesiones que pueden a llegar a convertirse en un carcinoma.
 
Estos son los pasos que debemos realizar para detectar la patología:
 
- Palpar el cuello para descartar que existan bultos anormales.
 
- Tocar y observar los labios por dentro y por fuera en busca de un cambio de color.
 
- Tocar y observar la encía, paladar y mucosas, en forma minuciosa para buscar cambios que se puedan generar de manera interna. 
 
- Sacar la lengua y examinar completamente el dorso, en busca de alteraciones que llamen la atención.
 
- Levantar la lengua y tocar el paladar, para observar la cara inferior de la lengua y el piso de la boca.
 
MÁS DETALLES EN EL VIDEO:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

El síndrome de Burnout, ¿una epidemia silenciosa?

Leer más